Necesaria, segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara: Comce

0

Al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, le urge que se construya la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a fin de incrementar su competitividad, informó Miguel Ángel Lanceros Volquarts, presidente del organismo.

Durante su reunión mensual, en la que el invitado fue Bernardo Gutiérrez Navarro, titular del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le solicitaron que se trabaje en construir esta infraestructura.

De la misma manera, que se busque solucionar definitivamente el problema con los ejidatarios de El Zapote, conflicto que tiene su origen en la invasión que hizo la autoridad en terrenos ejidales, para la construcción del aeropuerto.

“La segunda pista es una súper necesidad, sobre todo para el sector de comercio exterior porque ya se empiezan a ver los problemas de tener sólo una autopista. Hay saturación y debemos desconcentrar”, afirmó.

“Le solicitamos (al representante de la SCT en el estado) que insistan; sabemos que hicieron una buena gestión en días pasados, pero se debe resolver el problema de fondo con los ejidatarios, porque ahorita fue temporal”.

El presidente de Comce Occidente informó que pugnan para que haya más vuelos de carga y comerciales.

“Sin esa pista es imposible que logremos ese desarrollo. Al saber que tenemos esa capacidad, habría muchas empresas y nosotros, como empresarios, que podríamos hacer vinculación y seguirnos desarrollando”, aseveró.

Otros proyectos

Por su parte, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prometió a empresarios pertenecientes al Comce que en este sexenio se concretarán obras como el macrolibramiento de Guadalajara, y la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, en los tramos de Jala a Bucerías y de las Varas a Bucerías.

Landeros Volquarts dijo que el titular de la SCT en el estado les informó que, a pesar del recorte presupuestal, no se dejarán obras, salvo la carretera 200 en la costa del estado.

“Otro proyecto que nos interesa muchísimo para que se logre con el esquema de asociación público-privada es el tema del ferrocarril del Castillo a Los Altos. Para la industria que represento es de los más importantes, ya que representa un ahorro, en vez de rodear por Guanajuato. Están trabajando para licitar la obra, es uno de los compromisos presidenciales”, aseveró.

Agregó que el proyecto requiere aproximadamente 10 mil millones de pesos, ya que son 110 kilómetros, y beneficiaría al sector exportador considerablemente.

“Estaríamos conectando a Jalisco con el Atlántico; en lugar de rodear por Guanajuato, Jalisco realmente sería eficiente en el transporte de mercancías vía tren”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la SCT les informó que la obra del Tren Ligero está garantizada y que la tuneladora lleva un avance de 92 por ciento.

“(Gutiérrez Navarro) nos dijo que esa obra en particular es con dinero fiscal y se termina sin ningún problema”, concluyó.

Buscarán convenios con gira por Asia

Norma Angélica Trigo

El presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, informó que no fueron invitados a la gira por Israel que se prevé realizará el gobierno del estado (aunque aún no tiene fecha); sin embargo se sumarán el 19 de abril a la que se hará a la India.

Cuestionado sobre si esta gira incrementará las exportaciones a Israel, dijo que lo desconoce.

“Habría que preguntarle al secretario (de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez) cuál es la agenda; nosotros no estamos participando. Es una misión por parte del gobierno, nosotros no formamos parte de ella”, indicó.

“Hay exportaciones (a Israel), pero son mínimas, de partes electrónicas”.

Landeros Volquarts manifestó que en la India se dará seguimiento a lo que iniciaron en julio del año pasado de forma independiente al gobierno.

“En India vamos a tener una agenda conjunta; eso es muy positivo. Vamos con el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, y vamos a visitar a Nasscom, que es el Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) de la India, por decirlo así. Aglutina más de 90 por ciento de la industria, es muy poderosa esa organización”, indicó.

“Les vamos a presentar las oportunidades que pueden tener aquí en México. A esa organización se la pelean en varios países por la fuerza que tiene para invertir”.

Agregó que pretenden que Nasscom invierta en empresas de Jalisco para que juntos desarrollen programas y proyectos.

“Ellos producen mucho para Estados Unidos y logísticamente les conviene tener una alianza con el sector de tecnologías de la información (en Jalisco)”, aseveró.

Durante esta gira por India, Comce Occidente y el gobierno de Jalisco firmaran un convenio de colaboración con las autoridades del estado indio de Karnataka.

“Vamos a buscar empresas nuevas y lograr en esta visita la vinculación de la universidad, de la academia de India, con la academia local porque tenemos el problema de la escasez de ingenieros de alta especialización”, explicó.

La gira de trabajo por la India inicia el 19 de abril y se estima que dure entre 10 y 15 días.

 

NTR

Deja una respuesta