Puertos del Estado destina 20 millones al tren del Bajo de la Cabezuela

0

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, destinará 20 millones de euros, procedentes del fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, para las obras de conexión ferroviaria del muelle del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (Cádiz), una demanda histórica de la provincia gaditana.

Según ha detallado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a Cádiz, el acuerdo firmado hoy entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, permitirá “impulsar el desarrollo operativo del puerto de la bahía de Cádiz y mejorar su capacidad de progreso socioeconómico para toda la comarca”.

El proyecto de conexión del muelle con la línea ferroviaria se presentó hace una década, pero los avances habían sido escasos porque, aunque en el año 2009 las obras llegaron incluso a adjudicarse, una de las empresas quebró, lo que imposibilitó sacar adelante los trabajos.

La ministra ha explicado que será necesario realizar una nueva adjudicación para acometer los trabajos, para lo que se requiere que la anterior concesionaria haga una renuncia expresa, y no ha querido concretar los plazos previstos para que esta obra pueda ser una realidad en 2018 porque no le gustan las “fantasmadas” sobre fechas de finalización de obras.

La obra permitirá dotar a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela de las conexiones adecuadas para reforzar su papel como plataforma logística al servicio del transporte intermodal.

Adif se encargará de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima operatividad de la infraestructura.

La puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permite a los organismos portuarios participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo, que no supone incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, será a su vez financiado por el “Plan Juncker” con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los organismos portuarios.

El comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que están representadas las 28 autoridades portuarias españolas, aprobó por unanimidad 29 actuaciones con cargos a este fondo, entre las que se encontraba el acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela, con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019.

La Vanguardia

Deja una respuesta