El puerto de Vigo fija como servicios esenciales todos los relacionados con el tráfico vinculado a PSA

0

La Autoridad Portuaria ha fijado como «servicios esenciales» todo el movimiento relacionado con los tráficos que genera la planta de PSA. Se garantiza así que ante una hipotética huelga dichos trabajos no podrán suspenderse. «Un conflicto local y menor no puede paralizar la economía de la ciudad», defiende el presidente de la entidad, Enrique César López Veiga, que añade que lo que se persigue con la medida es que exista seguridad jurídica. «Nadie puede poner en riesgo miles y miles de empleos».

El acuerdo coincide con la negociación del modelo de la estiba, cuyo monopolio tiene los días contados tras la nueva normativa europea. Ese inminente escenario ha abierto una negociación entre las empresas estibadoras y los trabajadores que, según López Veiga, no podrá eternizarse ya que Bruselas ya ha dado un primer toque a España. La interinidad del Gobierno es lo que provoca que no se hayan empezado a tomar medidas.

Por otra parte, el consejo de administración del Puerto también tuvo hoy conocimiento del estudio técnico que contempla la conexión ferroviaria de las terminales. En él se barajan tres alternativas, dos por el interior y una por el exterior, por Orillamar. Esta última, aunque es la más barata, no gusta nada al alcalde. En todo caso, al margen de la que se termine eligiendo, la prioridad de la Autoridad Portuaria es la conexión Guixar-puerto seco de Salvaterra, ya que en el caso de Bouzas no hay prisa dado que no hay demanda.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta