Quintana Roo analiza incluir a Cuba en la Ruta del Caribe

0

Quintana Roo busca incluir a Cuba como parte de la ruta del Caribe y con ello agregar este destino dentro de su oferta turística. Sin embargo, la propuesta aún está en análisis.

Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), recordó que desde el año pasado el estado realizó un proyecto para integrar la propuesta de buscar mayores espacios turísticos.

Consiste en que Cozumel sea considerado como un punto de escala de los cruceros que salgan de Estados Unidos con destino a Cuba, a pesar de que la empresa con la que trabajarían tendría pocos visitantes en el hotel flotante.

Indicó que en la última reunión que tuvo la Apiqroo con navieras la propuesta fue sido calificada como una opción más entre la línea Phantom, que mantiene fines culturales y educativos, pero, hasta el momento no hay fecha para iniciar.

“La propuesta es que en caso de incluir el país de Cuba, por cuestiones de millas náuticas y de ahorro de combustible perfectamente puedan complementar a la Habana-Santiago de Cuba tocando puertos de Quintana Roo”, comentó.

Cuba, nuevo mercado

Explicó que lejos de representar una competencia para Quintana Roo, Cuba constituye un nuevo mercado que tendrá que ser capitalizado por la administración portuaria en la entidad y con ello mantenerse dentro de los principales destinos de cruceros en Latinoamérica.

De aprobarse la llegada del crucero a algún punto de la entidad, Bahamas pudiera ser la menos beneficiada, porque la empresa naviera tiene un mercado de uno a tres días.

Barrón Barrera reiteró que aún no definen fechas de cuándo Cuba podría abrirse al turismo recreativo, pero recalcó la importancia de que el estado mantenga su competitividad en muelles y puertos.

“Tendrá que pasar mínimo unos cinco años para que La Habana tenga la infraestructura de la que hoy puede gozar Quintana Roo, además deben seguir con el trabajo para que Cuba sea un complemente de los cruceros de una ruta que visite los puertos de la entidad”, puntualizó.

Sipse

Deja una respuesta