El Puerto certifica su recuperación y crece un 30% en cinco meses

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha anunciado en el consejo de administración celebrado esta mañana que el tráfico de mercancías ha crecido entre enero y mayo un 29,5%. Entre las cifras ofrecidas a los miembros del consejo se encuentra el número de contenedores movidos en el mismo periodo, que asciende a 63.531, frente a los 54.252 TEUS movidos hasta mayo del 2015, lo que supone un incremento del 17,1%. En cuanto al total de escalas hasta mayo de este año el puerto ha recibido un total de 355 buques frente a los 302 que arribaron a puerto hasta mayo de 2015, lo que significa un crecimiento del 17,5%.

En el consejo de hoy también se ha dado cuenta del nombramiento de Francisco Gómez Andreu, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar como miembro del consejo de administración en representación de las organizaciones empresariales, sustituyendo a Moisés Jiménez, expresidente de Coepa. Además, se ha procedido a aprobar el nuevo organigrama de la Autoridad Portuaria a propuesta del presidente con el que se pretende mejorar la eficiencia y competitividad de la institución, y dar respuesta a diferentes retos que se presentan. El consejo ha terminado con un informe relativo a diferentes concesiones y las autorizaciones temporales otorgadas en los últimos meses.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha votado hoy en contra de dos concesiones otorgadas por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) para desarrollar un centro náutico de reparación y construcción de embarcaciones y un astillero en tres naves situadas junto a la Avenida de Elche. El plazo de ambas concesiones es de 10 años prorrogable por 5 más y se han otorgado a la mercantil 360A3 Yachts, SL.

El edil y vocal del consejo de la APA en representación del Ayuntamiento de Alicante ha argumentado su voto en contra en que, en su opinión, no debería haberse prescindido ni del trámite de información pública de las concesiones ni de las correspondientes consultas al Ayuntamiento de Alicante, pese a que legalmente pueda considerarse que ambos trámites no sean necesarios al quedar amparadas las actividades concesionadas por el vigente Plan Especial del Puerto. “Se trata de actividades que pueden causar molestias a los vecinos de los barrios colindantes de Gran Vía Sur y San Gabriel, por lo que entendemos que debería haberse facilitado su participación en ambos expedientes mediante el trámite de información pública”, ha señalado Miguel Ángel Pavón.

El consejero del Puerto también ha basado su voto en contra en el periodo, a su entender excesivo – entre 10 y 15 años -, de la concesión, “un periodo que dificultaría el traslado a corto y medio plazo de las actividades de astilleros a otra zona del Puerto más alejada de la ciudad para prolongar, sobre las parcelas hoy ocupadas por naves junto a la Avenida de Elche, la zona verde del Parque del Mar como zona de transición entre el Puerto y la ciudad. Un parque continuo que llegaría hasta la desembocadura del barranco de las Ovejas y que formaría parte del futuro Parque Litoral de la ciudad”.

Por último, Miguel Ángel Pavón ha valorado positivamente que el nuevo organigrama de la Autoridad Portuaria, también aprobado hoy por el consejo, haya creado una División de Medio Ambiente dentro del Departamento Técnico del Puerto, y que se haya aprobado el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de entrega, recepción y otras operaciones de manipulación de mercancías en el Puerto de Alicante. Se trata de un pliego que regula las autorizaciones por tres años a los prestadores del servicio – entre los que se incluyen las empresas estibadoras que manipulan graneles sólidos -, a los que se exige tanto una declaración responsable de disponer de todos los restantes permisos, autorizaciones y licencias legalmente exigibles para el ejercicio de la actividad como la obligación de proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta