La sobrecarga de Algeciras deriva al puerto de Málaga cuatro barcos con 6.000 contenedores

0

La llegada de contenedores, que es una de las líneas de trabajo más codiciadas para cualquier puerto, está viviendo un leve repunte entre mayo y lo que va de junio, aunque sea gracias a una circunstancia puntual. Y es que la situación de sobrecarga que se está viviendo estos días en Algeciras y Tánger Med ha obligado a desviar a Málaga, de momento, cuatro buques, lo que supondrá un movimiento de más de 6.000 contenedores en el muelle 9, que gestiona la concesionaria Noatum.

La naviera Maersk ha hecho en las últimas semanas tres escalas: 28 y 29 de mayo, y 11 de junio, en las que se han movilizado 4.288 teus (contenedores). Mientras, entre hoy y mañana está prevista la llegada de otro barco, que tiene previsto cargar 1.800 teus. Todavía se espera que esta situación se podría prolongar a algunas escalas más a lo largo de este mes. Desde la Autoridad Portuaria explicaron que este tipo de tráficos es puntual y habitual. Con todo, es previsible que el ritmo de crecimiento del tráfico marítimo en el Estrecho obligue a las navieras a derivar cargas al puerto de Málaga cada vez con más frecuencia.

Otra buena noticia dentro del ámbito de la actividad industrial en el puerto es que la celebración del Ramadán en Marruecos no está afectando a la producción de la factoría de coches del grupo Renault-Dacia, por lo que este mes se espera que se mantenga la media, con la llegada de unos 6.000 coches al muelle 9.

Por otra parte, el cambio del modelo productivo de Noatum se completará previsiblemente hoy, con la salida de la tercera grúa en dirección a Valencia. Finalmente, la estructura operativa quedará definida, con dos estructuras para atender buques portacontenedores; y otras dos más enfocadas al movimiento de graneles y mercancías.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Málaga está representada estos días en el pabellón conjunto organizado por Puertos del Estado en la feria bianual Transport&Logistic China 2016, la versión asiática de del mayor encuentro europeo del sector, la Transport&Logistic de Múnich.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, explicó que el principal objetivo es ayudar a que la principal naviera china, surgida de la reciente fusión de dos de los gigantes estatales del transporte marítimo –Cosco y China Shipping– puedan tomar en consideración los puertos españoles como base logística en su estrategia internacional.

Diario Sur

Deja una respuesta