Un nuevo tratado impedirá a buques que pesquen ilegalmente entrar en puertos Bruselas

0

Bruselas.- Un nuevo acuerdo internacional que entrará en vigor el próximo domingo impedirá a los buques que practiquen la pesca ilegal acceder a los puertos y descargar sus capturas, algo que, según dijo hoy la Comisión Europea, supondrá una “mejora significativa a nivel global”.

Los Estados que apliquen el “Acuerdo de medidas del Estado rector de puerto” negarán la entrada al puerto o el acceso a los servicios portuarios, incluidos el desembarco y transbordo de pescado, a buques de bandera extranjera conocidos por su participación en la pesca ilegal.

El acuerdo, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene por objeto prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, opinó que es “un instrumento poderoso” frente a la pesca ilegal a nivel europeo y global y una “mejora significativa” en la gobernanza internacional de los océanos.

Vella subrayó que, con este pacto, la lucha contra la pesca ilegal “se convierte en algo global”, y que los responsables “pronto no tendrán donde esconderse”.

La CE subrayó que habrá que garantizar que todos los Estados costeros tengan medios para aplicar de manera efectiva el tratado.

La UE y 29 países, responsables del 62 % de las importaciones pesqueras y del 49 % de las exportaciones, han firmado el acuerdo hasta la fecha.

Según estimaciones de la FAO, 26 millones de toneladas de peces se capturan cada año de manera ilegal.

EFE

Deja una respuesta