El Puerto de Granadilla acogerá buques petrolíferos a finales de año

0

Las plataformas petrolíferas dejarán el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y se irán al futuro muelle de Granadilla de Abona muy pronto. Así lo indicó ayer el director general de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, a la Cadena Ser y del mismo modo informó a La opinión de Tenerife. Según especificó, la previsión es que las primeras instalaciones de este tipo y barcos perforadores empiecen a ocupar la infraestructura marítima del Sur en el último trimestre de este ejercicio pese a que no estará totalmente finalizada. Cuando esté culminada, sobre 2018, indicó que tendrá capacidad para albergar entre ocho y diez plataformas y entre siete y ocho navíos del sector. Para él, el impulso de este tipo de actividad lleva aparejado un nicho de empleo importante para la Isla y defendió la necesidad de buscar alternativas económicas como esta al turismo.

“No son bonitas”, dijo a raíz de las críticas por el impacto visual que causan en la capital chicharrera, “pero la gente no es consciente de los puestos de trabajo que dan”, señaló José Rafael Díaz. Como ejemplo, declaró que una plataforma como la de Egipto “pudo haber movilizado a 500 personas” y, si esos datos se extrapolan al puerto de Granadilla, “en caso de que esté lleno y siendo muy optimistas, con las diez plataformas que caben se podrían alcanzar los 5.000 empleos”, estimó el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz.

Insistió en que las Islas tienen un motor económico “formidable” respecto a la actividad que generan los muelles y considera que la sociedad no los valora. Pero la realidad para él es que las infraestructuras marítimas son “son vitales” y, a pesar de serlo, “no se les da el tratamiento adecuado”, aseguró.

Ante esta opinión, su postura es clara: “Está bien” que Canarias se centre en el turismo, “pero hay que crear otras alternativas de empleo y esta [haciendo referencia a la llegada de plataformas petrolíferas y buques para reparación naval] es muy buena”. En esta línea, José Rafael Díaz utilizó un segundo ejemplo para defender la importancia de los muelles para el Archipiélago, en este caso Singapur. “Es del tamaño de La Palma y su Producto Interior Bruto era inferior al de Canarias, pero ahora es diez veces mayor por el desarrollo de sus puertos y porque invirtió en capital humano. No podemos centrarnos solo en el turismo, hay que mirar otras fuentes”, reiteró el director general de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La Provinica

Deja una respuesta