“El Túnel” estrena embarcaderos, puente, parque y nueva imagen urbana

0

Derivado del Convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Manzanillo en 2015, se inició por motivo de los trabajos realizados por el desarrollo del túnel ferroviario en la ciudad, con la ejecución del segundo paquete de obras complementarias a favor de la población de Manzanillo.

Una de las obras realizadas, incluida en el segundo paquete de obras complementarias, fue la mejora de la imagen urbana e infraestructura mediante la construcción de embarcaderos y un puente vehicular en el vaso lagunar denominado “El Túnel” de la colonia Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad, que gracias al trabajo coordinado que se dio entre sociedad, autoridades y contratistas fue todo un éxito al satisfacer las necesidades que la colonia requería.

Esta
obra complementaria tuvo una inversión de 14 millones 740 mil 427 pesos, y estuvo a cargo del Ing. José Francisco Castillo y de la compañía Rokarj.

Las acciones realizadas fueron: la rehabilitación y limpieza del vaso lagunar conocido como “El Túnel”; la construcción de dos embarcaderos a base de un sistema de muelle flotante para mejorar las actividades de los pescadores; el mejoramiento del puente vehicular de la avenida J. Jesús Alcaraz; la construcción de un puente peatonal tipo Candock en la avenida Hidalgo; la integración de un parque recreativo, zonas de esparcimiento, juegos infantiles y áreas verdes, además de un módulo de baños y un mural artístico.

1_Antestunelestrena

Asimismo, se llevaron a cabo obras en la red de agua potable, red sanitaria, alumbrado público, concreto estampado, banquetas, escalones, pintura y plazas recreativas tanto en la Colonia Constitución como en la Cuauhtémoc, ubicadas a los costados del tradicional balneario.

2_Antestunelestrena

Cabe destacar que uno de los principales beneficios de esta inversión realizada por la API, fue la limpieza y gradual rehabilitación del vaso lagunar, con el objetivo de recuperar y fortalecer las actividades de pesca, una de las principales formas de vida en esta zona del municipio. Además, “El Túnel” luce una nueva imagen y Manzanillo recupera uno de los balnearios más alegres y populares en su historia, que es otro de los atractivos para los visitantes al Centro Histórico de la ciudad.

3_Antestunelestrena

Con estas obras, la API Manzanillo coadyuva a elevar de la calidad de vida de los manzanillenses al mejorar la seguridad vial y peatonal, colocar banquetas e iluminar las zonas por donde se transita; impulsar el uso de espacios recreativos al integrar un área de juegos infantiles, además de apoyar a las familias que viven del consumo y/o venta comercial del pescado.

Es importante mencionar que para conseguir un desarrollo exitoso del proyecto, se contó con el trabajo coordinado del Ayuntamiento de Manzanillo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y de los vecinos del lugar, con quienes la API Manzanillo trabajó de la mano para concretar dichos beneficios, reforzando así la vinculación Puerto-Ciudad para el crecimiento de todos.

Deja una respuesta