Comercio exterior se defiende bien de entorno externo, afirma Secretaría de Economía

0

El comercio exterior de México se está “defendiendo muy bien” de los efectos del difícil entorno internacional, y este año incluso tendrá un ligero incremento de entre 2.0 y 4.0 por ciento, destacó la Secretaría de Economía (SE).

El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza Garza, señaló que el volumen del comercio mundial ha estado “un poco ajustado”, debido a diversos factores internacionales que además han ocasionado la depreciación del tipo de cambio.

“Nos hemos mantenido muy bien, hay rubros en los que hemos exportado más, pero la verdad que nos estamos manteniendo muy bien en comparación con otros países que sí les ha pegado muy duro; nosotros nos estamos comportando, defendiendo muy bien”, añadió.

En entrevista previa a clausurar aquí el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, resaltó que para este año se prevé que el comercio exterior mexicano crezca alrededor de 2.0 y 4.0 por ciento; “la tendencia que esperamos es la tendencia normal de un ligero incremento”, agregó.

Sobre si existe temor por el posible surgimiento de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos ante sus próximas elecciones presidenciales, expuso que las autoridades mexicanas están atentas a lo que podría suceder en ese país.

“Preparados estamos. Muchas expresiones y posiciones son de campaña, ya cuando llegan es distinto, cuando estos candidatos se sienten con la industria americana y vean el gran complemento que hay y la gran complementariedad que hay entre las industrias, es decir, ellos sin nosotros no son competitivos”, afirmó.

Por otra parte, durante el evento se informó que las organizaciones de agentes aduanales de México y Estados Unidos trabajan en la homologación de algunos procesos y la digitalización de la operación aduanera.

Asimismo, destacaron que México ya trabaja en la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mientras que en Estados Unidos se prevé que esté lista y en operación a finales de este año, en tanto que Canadá avanza en su implementación.

El objetivo, explicaron, es que en el mediano plazo América del Norte cuente con una Ventanilla Única de Comercio Exterior a fin de facilitar el comercio exterior de la región, pues a través de ella se agilizará la recopilación y difusión de la información comercial, y se ofrecerán soluciones integrales para el proceso del despacho aduanero.

Con la clausura del 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, dará inició el segundo y último año de la gestión de José Antonio Vidales Flores al frente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que agremia a 900 profesionales del sector.

NTX

Deja una respuesta