Industria automotriz pide apoyar el crecimiento logístico

0

Dada la perspectiva positiva de la industria automotriz para los próximos años en los que se esperan exportaciones automotrices por alrededor de cuatro millones de unidades, el sector destacó la urgencia de crecimiento en materia de puertos marítimos, sistema ferroviario, transporte y aduanas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) asegura que el tema logístico es una de las principales áreas que enfrentará la industria en los próximos años, ”ya que será necesario el crecimiento equivalente en materia logística que permitan el desarrollo adecuado de la industria automotriz y la economía nacional”.

Refiere que de acuerdo con el índice de desempeño logístico del Banco Mundial (BM) en su edición 2016, México se coloca en el lugar 54 de 160 países.

Lo anterior, anota, luego que en la edición 2014 se situó en el lugar 50 de la lista y en la edición 2012 ocupó el lugar 47, lo que refleja que el país ha ido disminuyendo su posición en la muestra, aunque a nivel regional, México fue el tercer lugar en Latinoamérica en el índice 2016, luego de Panamá y Chile.

Según el índice, que se basa en datos de una encuesta realizada a más de mil 200 profesionales del área logística, países como Kenia, India y China mejoraron su desempeño en materia de infraestructura, calidad del servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.

Los países con mejor desempeño en los catalogados como de ingreso alto fueron Alemania, Luxemburgo y Suecia; los de ingreso mediano-alto fueron Sudáfrica, China y Malasia; de mediano-bajo fueron India, Kenia y Egipto y de los de ingreso bajo estuvieron Uganda, Tanzania y Ruanda.

En cuanto a los criterios para medir el desempeño logístico de los países, el informe muestra que, si bien los servicios logísticos están mejorando, los profesionales del área logística se encuentran menos satisfechos con los ferrocarriles, independientemente del nivel de ingreso de los países.

Respecto a la gestión de las fronteras, menciona que los organismos de aduanas obtuvieron una mejor clasificación que todas las demás entidades involucradas en el proceso, a diferencia de los organismos responsables de las normas sanitarias y fitosanitarias.

El presidente de la Asociación, Eduardo Solís Sánchez, dijo que si bien tanto se tienen las estrategias logísticas para permitir la importación y exportación de la industria automotriz, es necesario un no bajar el ritmo.

Esto, para que cuando México fabrique cinco millones 100 mil vehículos en el 2020, los canales logísticos no sean un impedimento para el movimiento de unidades y autopartes, apuntó.

NTX/

Deja una respuesta