Por primera vez desde que se inició el paro camionero, las terminales marítimas de Buenaventura reportaron un aumento en el movimiento de camiones de carga.
Esto sucedió el pasado martes cuando a la Sociedad Portuaria de Buenaventura llegaron 800 vehículos para retirar las mercancías represadas. Se estima que en todo el nodo portuario se movieron alrededor de 2000 camiones ese día. Lea también: 30 mil toneladas de carga represada por paro camionero ya fueron evacuadas.
“Se evacuaron, solo de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, 24.000 toneladas de carga, porque tuvimos un día de gran movilización vehicular”, dijo Víctor Julio González, gerente de esta terminal marítima.
Agregó que las caravanas organizadas por el Gobierno están surtiendo efecto para incentivar a los transportadores, que no participan del paro, a trabajar y salir a las carreteras.
Aún así se estima que todavía hay represadas en el puerto de Buenaventura 210.000 toneladas de carga a granel, en contenedores y acero.
Para Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la movilización de camiones, alcanzada el pasado martes, tiene un gran significado, pues está muy cerca del número de vehículos que se mueven en tiempo de normalidad.
“Hemos pasado de mover al día 1000 vehículos, cuando se inició el paro, a los 2400 que se transportaron el martes, la cifra está cercana a los 2700 diarios en promedio que llegan al puerto en días normales”, dijo.
Velasco señaló que ha aumentado la confianza y la seguridad para mover carga por este corredor. Destacó que hasta las 2:00 p.m. de ayer se reportaron 494 camiones entrando al puerto y 644 saliendo para un total de 1138. “El 20 de julio del año pasado se movieron 1080 vehículos”, dijo.
Sin soluciones al paro camionero, en la noche de este miércoles el Ministerio de Transporte y los transportadores terminaron una reunión tras más de diez horas de deliberaciones. Se espera otro encuentro hoy a las 10:00 a.m.
El Gobierno Nacional presentó una nueva propuesta, que se construyó con diferentes actores de la cadena logística, y que mantiene el programa de chatarrización, pero no se volverá a la tabla de fletes.
Disturbios en varias zonas
Mientras los voceros de los transportadores de carga volvieron ayer a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, se registraron algunos disturbios en Bogotá entre manifestantes y autoridades.
Los camioneros que marchaban de forma pacífica atacaron a los integrantes del Esmad, cuando estos les impidieron continuar con la marcha hacia el centro de la ciudad debido a los desfiles que se llevaron a cabo por el Día de la Independencia en el país.
Según reportó la Alcaldía de Bogotá, en el sector se presentan tres quemas de llantas por parte de los manifestantes. La Defensoría del Pueblo reportó que uno de sus funcionarios fue herido durante los disturbios. Se trata del defensor regional identificado como Ascanio Manuel Tapias.
“Esta era una marcha que no estaba aprobada, por lo que no se podía permitir que pasaran al oriente por la Avenida Boyacá, por lo que el Esmad actuó. Desafortunadamente el funcionario de la Defensoría del Pueblo resultó herido”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
También hubo disturbios en Antioquia y Santander. Durante las protestas fueron atacados equipos periodísticos de varios medios.
El País