El Puerto de Barcelona gana 19,1 millones hasta junio, un 30 % más

0

El Puerto de Barcelona registró un beneficio neto de 19,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 30 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a una disminución del 60 % de los gastos financieros.

Entre las razones de la disminución de los gastos financieros figuran la cancelación anticipada del préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 47,5 millones y la reducción del tipo de interés variable aplicadas al resto de préstamos suscritos con el BEI.

Durante el primer semestre del año, el Puerto de Barcelona registró una cifra de negocios 76,1 millones de euros, un 1 % más, y el cash flow se situó e los 43,2 millones, un 16 % más.

El endeudamiento en el primer semestre del año alcanzó los 356,6 millones un 15 % menos que en el primer semestre del año 2015.

En este periodo, el Puerto de Barcelona ha superado el millón de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) transportados, un 13 % más que en los seis primeros mese del año pasado.

El tráfico total registrado por el Puerto de Barcelona durante los seis primeros meses del año ha sido de 24,2 millones de toneladas, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que se ha “consolidado” la recuperación de la actividad de todos los tráficos, que empezó a mediados del 2013 y se ha vuelto a situar al nivel máximo de tráfico del Puerto de Barcelona en su historia.

Cambra ha apuntado que los datos del puerto reflejan lo que está pasando en la actividad económica de nuestro entorno y que los indicadores señalan que la economía de nuestra área económica tiene una dinámica muy positiva y es “optimista” con relación a la actividad de aquí a finales de año.

En el apartado de comercio exterior destaca el impulso de las importaciones, que han crecido un 11 %, aunque en términos absolutos las exportaciones siguen teniendo más peso y crecen un 4 %.

Los contenedores de exportación superan en un 54 % el máximo registrado antes de la crisis.

China se mantiene como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, con un incremento del 10 % de los intercambios con el recinto catalán y el 23,5 % de todos los contenedores que pasan por el Puerto tienen este país como origen o destino.

Otros mercado que ha registrado un importante dinamismo en sus relaciones comerciales con el Puerto de Barcelona son Estados Unidos, un 8 % más, la unión de Emirato Árabes, un 28 % más, India, con un incremento del 19 % y México, 7 % más.

Las terminales del puerto han transportado un total de 477.202 vehículos, un 6 % más que en el mismo periodo del año anterior y Cambra cree que se puede llegar al millón de unidades al final de año.

Los líquidos se han mantenido prácticamente estables, con un total de 6 millones de toneladas, destacando la evolución experimentada por el gasoil, que se ha incrementado un 50 %, mientras que los sólidos a granel han aumentado un 5 %.

Durante los seis primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha recibido cerca de 1,5 millones de pasajeros, de los que más de un millón de personas son cruceristas, un 1 % más, aunque los que han utilizado Barcelona como puerto base han aumentado un 15 %.

Preguntado sobre la afectación que puede tener sobre este sector los atentados de Niza o la situación de Turquía, Sixte Cambra ha dicho que esta industria es muy “sensible” al concepto de seguridad.

Ha destacado que la afectación que puede tener la situación en el Puerto de Barcelona es muy “relativa” porque es un puerto base, actúa en el Mediterráneo occidental y lo que ha pasado en Niza es algo puntual, mientras que en Turquía la situación es diferente.

EFE

Deja una respuesta