Una sentencia favorable permite al Puerto de Málaga cobrarle 1,1 millones a Noatum

0

Una sentencia favorable emitida por la Sala de lo Contencioso de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha permitido al Puerto de Málaga ingresar algo más de 1,1 millones de euros adeudados por la explotadora del muelle 9, Noatum Container Terminal. La mercantil había recurrido a instancias judiciales la liquidación efectuada por la Autoridad Portuaria en concepto de “penalización de importes mínimos garantizados”, correspondiente a la “falta de tráfico o actividad mínima que se comprometió desempeñar aquella en el quinquenio 2009 a 2012 en cumplimiento de la cláusula 27 del Pliego concesional”.

Los argumentos defendidos por Noatum son finalmente desatendidos por el TSJA en la sentencia emitida el pasado 15 de febrero (notificada el 10 de marzo). Así consta en la información oficial relativa a las cuentas del Puerto de 2015. En las mismas, además de lo adeudado por Noatum, posteriormente abonado, aparecen como deudores al Puerto el Ayuntamiento de Málaga y la propia Junta de Andalucía.

En el caso del Consistorio, la suma reconocida en la información a la que tuvo acceso este periódico alcanza los 536.694 euros, correspondientes a la concesión administrativa otorgada para la estación de impulsión de aguas localizada en la zona de la Misericordia. La existencia de esta deuda tiene un valor menor si se tiene en cuenta la apuesta de las partes por compensar la cifra “con la deuda que la Autoridad Portuaria mantiene en concepto de IBI” con la ciudad y que, a 31 de diciembre de 2015, se situaba en algo más de 5,6 millones de euros. Al respecto, los técnicos indican que el procedimiento estaba “pendiente de formalización”.

Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) debía antes de la formulación de las cuentas 343.835 euros por la tasa de actividad y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Palmeral de las Sorpresas. En la documentación se alude a la existencia de un cobro inicial a principios de este año y a que se preveía que quedase normalizada la situación a lo largo del primer trimestre.

De otro lado, el Puerto admite la existencia de otros 120.653 euros adeudados por entes públicos y destaca la deuda de 272.950 euros de Marina Ciudad de Málaga, firma que ostentó la concesión para la construcción del puerto deportivo de San Andrés, cuyo contrato fue anulado a finales de 2014, Esa cuantía es el saldo resultante de la incautación de avales y algún cobro parcial. Para el cobro de la misma, la Autoridad Portuaria ha acudido a la vía ejecutiva para su cobro por parte de la Agencia Tributaria.

Los grandes números reflejados en las cuentas anuales ponen de relieve la mejoría en la que se halla la economía del Puerto. Muestra de ello es que el ejercicio de 2015 se cerró con un resultado positivo de 1,4 millones de euros (4,3 millones en 2014). A pesar de ello, la cifra de negocio sufre un descenso del 4,95%, alcanzando los 14,9 millones de euros. De esta cifra, 6,8 millones de corresponden a las tasas de utilización; casi 4,5 millones a la tasa de ocupación; 1,2 a la tasa de actividad, y 1,8 millones a tarifas, residuos y otros.

Málaga

Deja una respuesta