Al puerto Bahía podría llegar el triple de camiones sin generar congestión

0

“Si se utilizaran todas las herramientas existentes de cartas de portes de camiones, y se actuara orgánicamente en ello, podríamos recibir el triple de camiones sin alcanzar un punto de congestión”.

La frase pertenece a Jorge de Mendonça, quien acaba de terminar un trabajo integrador de un curso de posgrado en Planificación y Política de transporte que, como whitense adoptivo, centró en el análisis y la proyección del potencial del hinterland portuario de la región del área metropolitana de la bahía (Rosales-Bahía Blanca).

“No tenemos un problema de capacidad en los accesos portuarios para el caso de Puerto Bahía Blanca, sino una crisis de inserción de actores públicos y sociales en la planificación las redes y del uso de las mismas”

Si bien De Mendonça reconoció que la red de accesos del hinterland comercial, tanto ferroviaria como vial, no es la mejor del mundo, dijo que tiene capacidad suficiente como para saturar la posibilidad de transferencia del puerto y llevarla a más del doble en materia de granos.

“En cuanto a crisis de tránsito en días pico, el problema no es de calzadas ni de playas de camiones, sino de organización, planificación y control desde origen junto a actores públicos y privados, multas de por medio si fuera necesario, pero no al camionero”

“Para 2008 –agregó–, las pérdidas generadas por las esperas en origen y en destino alcanzaban los $360 millones anuales de esa fecha, y no hay ningún actor bahiense que gane sobre ese problema”.

Puntualizó que los estadounidenses alcanzan a disponer de tres toneladas de almacenamiento por cada tonelada de producción.

“Nosotros, al norte de la ruta 5, disponemos de 3 toneladas de capacidad de acopio por cada tonelada de producción (datos de 2005), mientras que al sur de esa ruta, hacia Bahía Blanca, solo disponemos de 0,6 toneladas de acopio por cada una cosechada”.

“Los datos físicos y estadísticos indicarían que no deberíamos tener un problema de accesibilidad, sino de capacidades de acción económica y política. La primera rendición de cuentas y proyectos a la sociedad por parte del nuevo ministro Dietrich, la realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario ¿El fue allí o sus actores son como moscas de veranos que no cesan en llegar a todo funcionario y periodista que sea necesario?”, se preguntó.

Luego recordó que en 1979 el ministerio de Economía determinó, por sendos estudios, que la mejor logística granaria sería por Bahía Blanca y no por el río Paraná.

“En 2014 encontré perdido en un armario un proyecto del viaducto La Niña que resultó similar al que me tocó delinear un año antes ¿Por qué el Estado Nacional decidió lo que más nos convenía y se nos escapó la liebre? ¿Porqué nos permitimos el lujo de aceptar los inocuos proyectos que las vialidades hicieron en los años 90 y que eran un décimo de lo que en 1987 AGP había definido como necesario?”

También opinó que si la sociedad bahiense tiene la capacidad de invertir 123 millones de dólares para sostener por sí misma el canal navegable, esto indica que, si quiere, posee la capacidad para atraer y generar todos los negocios del hinterland hacia aquí, con lo que no nos alcanzaría ni con Puerto Rosales a pleno.

En su estudio De Mendonça proyectó que, con sólo aumentar la participación de las cargas de granos hacia Bahía Blanca desde San Luis, Sur de Córdoba y Noroeste bonaerense con Noreste pampeano, de un 20% a un 40%, las cargas transportadas por ferrocarril alcanzarían para amortizar en solo 16 años las obras de reconstrucción ferroviaria hasta Villa Mercedes y por el rosario Puerto Belgrano hasta la Ruta 188 (Coronel Granada).

La Nueva

Deja una respuesta