El Puerto de Algeciras arrebata el liderazgo en contenedores a Valencia

0

El Puerto de Valencia está pagando una elevada factura por el conflicto de la estiba, que le obligó a desviar cerca del 30% de la carga en julio a otros recintos. Como publicó LAS PROVINCIAS, los datos a cierre de julio reflejaron un retroceso del 0,73% en contenedores, mientras Barcelona recortaba distancias en su mejor mes en mercancías desde 2008.

Con las estadísticas dadas a conocer esta semana por Algeciras se han confirmado los peores temores dado que, en julio, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se vio relegada ya al segundo escalón del podio. Con 2,72 millones de contenedores frente a los 2,74 de un año antes, Valencia cedió el liderazgo a Algeciras, que manipuló 2,75 millones de TEU (contenedor de 20 pies) en los primeros siete meses del año, un 11,1% más que en el mismo periodo de 2015.

El balance del primer semestre ya hizo saltar las alarmas en el recinto del Grao, que vio cómo Algeciras le pisaba los talones y Barcelona recortaba distancias. La patronal y los sindicatos de la estiba cerraron filas entonces con un acuerdo provisional para recuperar la normalidad y evitar males mayores, que aparcaba de momento el conflicto sobre el convenio.

Ambas partes están cumpliendo lo pactado para frenar la pérdida de negocio, según aseguran a este diario desde la APV, aunque ahora falta comprobar si el Puerto de Valencia será capaz de neutralizar el daño del parón de julio, por falta de personal para cubrir las vacaciones de los estibadores, y volver a cerrar ejercicio como líder del Mediterráneo en contenedores.

En 2015, Valencia encabezó la clasificación en contenedores, con 4,6 millones de TEU, un 3,9% más, frente a los 4,5 de Algeciras(-0,89%) y los 1,9 de Barcelona (+3,17%).

La Provincia

Deja una respuesta