El puerto de Corralejo recibe un millón de euros en inversión

0

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Ornella Chacón, ha iniciado la reorganización de las superficies de embarque en el puerto de Corralejo con el objetivo de optimizar las zonas utilizadas por las navieras para el embarque del pasaje y facilitar a los usuarios el acceso, rodado y peatonal, tanto a los barcos como al muelle. También se aborda la rehabilitación de la terminal de pasajeros, las instalaciones eléctricas, el bombeo de aguas residuales y el cerramiento, asfaltado y reparación de pantalanes. «Con estas actuaciones dignificamos esta puerta de entrada a Fuerteventura», dice la consejera.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha priorizado este año, a través de Puertos Canarios, las actuaciones de mejora y mantenimiento en los recintos de su red que vertebran este eje, en especial los de Corralejo y Morro Jable. Estos dos puertos acumulan un tránsito medio anual superior a 1,6 millones de viajeros (el 36% del total de la red) y de cerca de 500.000 vehículos, por lo que recibirán una inversión este año 2016 de en torno a 950.000 euros en distintos proyectos.

Además de aumentar las áreas de embarque de vehículos de Naviera Armas y Fred.Olsen, incrementando los metros lineales de las filas de carga, se mejorará la accesibilidad peatonal de los usuarios eliminando espacios a diferentes alturas y situando rampas donde son necesarias para este fin.

Las obras comprenden la demolición de muros, parterres y pasos de peatones elevados, así como la reposición del mobiliario urbano y de la señalética actual. También se sustituirán los focos actuales por luminarias led de bajo consumo, se rehabilitará la barandilla de madera del espaldón y se asfaltará y pintará la nueva superficie en la que se acomete la obra.

Por otro lado, se actuará sobre el vallado existente en las zonas de amarres y se instalará una franja peatonal para delimitar dicha zona de atraques.

Esta obra, incluida en el plan de mantenimiento y mejora de Puertos Canarios y adjudicada a la empresa Obras Públicas Canarias, S.L. (OPC) por 191.600 euros, tiene una duración prevista de dos meses. Esta actuación se une a las obras de rehabilitación de la terminal de pasajeros (104.896 euros) que la Consejería ya inició a principios de este mes de agosto, y que comprenden el arreglo de la fachada del edificio, la pintura del inmueble y la mejora de la accesibilidad peatonal al muelle, lo que permitirá a su vez la ampliación de las aceras.

Ambas fases forman parte del conjunto de intervenciones acometidas en próximos meses para mejorar la imagen del puerto de Corralejo, que es la instalación con más movimiento e ingresos (más de 2 millones medios anuales) de la red del ente público Puertos Canarios.

Mejoras en la red eléctrica. Además de las obras para modernizar la imagen del puerto de Corralejo, la Consejería de Obras Públicas mejorará las instalaciones eléctricas y de bombeo de aguas residuales en el exterior de la terminal (134.800 euros) y acometerá el cerramiento y asfaltado del varadero y la reparación de los pantalanes.

Tráfico de pasajeros y personas. «Es conocida la importancia económica del puerto de Corralejo, el de mayor tránsito de vehículos y viajeros de la red de Puertos Canarios, tanto para la economía local como para la Isla», explicó la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. Según la titular del área, «Corralejo es el noray que ancla un eje económico y social fundamental para Canarias, que mueve mercancías y pasajeros –es decir, economía y puestos de trabajo- entre las islas de Gran Canaria y Lanzarote a través de Fuerteventura». Por otra parte, se siguen buscando soluciones al proyecto de ampliación del puerto, que sigue en el aire después de que no concurriera ninguna empresa.

Canarias

Deja una respuesta