Bahía de Algeciras, el puerto que más mercancías mueve de España

0

El movimiento de mercancías en los puertos españoles continúa al alza. Entre enero y junio de 2016 gestionaron 252.077.373 toneladas de productos, lo que supone un incremento del 2,55% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

Las previsiones son que el tráfico de los puertos marque un nuevo hito histórico al cierre del ejercicio tras el registrado en 2015 de 502,2 toneladas. Si se mantuviera la tendencia actual se podrían superar incluso los 513 millones de toneladas.

Algeciras, el líder

Bahía de Algeciras registró en el primer semestre el mayor volumen de movimiento de mercancías con 41,8 millones de toneladas. Tras el puerto andaluz se sitúan los de Valencia (36,2 millones) y Barcelona (24,2 millones).

Justo debajo del puerto de Barcelona aparecen los de Huelva, Bilbao y Cartagena, superando todos ellos los 15 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a la de Algeciras.

Málaga, el que más crece

El puerto de Málaga registró de enero a junio el mayor alza en cuanto a mercancías transportadas. El puerto andaluz aumentó en un 44,57% sus movimientos.

Tras Málaga se sitúan Alicante, con un alza del 39%, y Ceuta, con un aumento del 20,8%.

Por mercancías

La mercancía general representó de nuevo el grupo más numeroso con un incremento del 5,77% en términos interanuales hasta los 117,4 millones de toneladas de productos.

Los graneles, en cambio, han mantenido los niveles del mismo periodo del año anterior alcanzando los líquidos los 82,8 millones de toneladas y 45,5 millones los sólidos.

En cuanto a las mercancías en tránsito, aquellas de paso por los puertos, se movieron 60,4 millones de toneladas, lo que supone un 1,33% más. Ya representan un cuarto del total y confirman la importancia de los puertos españoles como escala mundial. Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas representaron el 94,4% del volumen total de mercancías en tránsito movidas en España.

 

 

Deja una respuesta