Destructor de EEUU atraca en puerto chino para relajar tensiones bilaterales

0

El destructor lanzamisiles clase Arleigh Burke estadounidense USS Benfold ha atracado en el puerto chino de Qingdao (noreste del país) en un intento de aumentar la cooperación marítima entre las dos potencias en plena tensión por la soberanía de algunas islas del mar de China Meridional.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en China, el USS Benfold llegó hoy a Qingdao en el marco de una visita programada desde hace tiempo para instar a una “relación positiva” de la Marina estadounidense con la flota del norte del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

“Los marineros son marineros al final del día, ya sea en Oriente o en Occidente. Todos nos enfrentamos a los mismos retos en el mar. Estas similitudes nos unen”, dijo Justin Harts, comandante oficial del USS Benfold al llegar a Qingdao.

“Esta visita portuaria supone una gran oportunidad para construir relaciones entre todos los marineros basadas en nuestros intereses comunes y en nuestras perspectivas”, añadió.

Harts vaticinó que al final de la semana, cuando concluya la estancia “veremos que marineros chinos y americanos son tan similares como cualquier otro en alta mar”.

Durante esta semana, ambos países han acordado una agenda para fomentar los intercambios entre ambas Marinas en una ambiente tanto formal como relajado, que incluye que integrantes del Benfold exploren Qingdao o que las dos partes disfruten de eventos culturales.

El Benfold USS partirá después hacia Yokosuka, Japón, ya que forma parte de la patrulla de la séptima flota de la Marina de EEUU para contribuir a la seguridad y estabilidad de la zona.

Su llegada a Qingdao se produce en medio de tensiones entre China y Estados Unidos, después de que hace casi un mes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas, aliado de EEUU, en su contencioso con China por territorios del mar de China Meridional.

China se negó a aceptar la resolución, calificando el proceso de “nulo” e “ilegal” e invitando a Filipinas a resolver las tensiones mediante un diálogo bilateral.

Estados Unidos, por su parte, ha reconocido el fallo de la corte y acusa a China de militarizar el mar de China Meridional, que la segunda economía mundial reclama prácticamente en su totalidad, mientras Pekín lanza acusaciones similares a Washington.

En el marco de su llamado “giro hacia Asia”, EEUU planea trasladar el 60 por ciento de su flota al Pacífico hacia 2020.

EFE

Deja una respuesta