Navantia Puerto Real entrega el lunes a Iberdrola la subestación ‘Andalucía’

0

A las siete y media de la tarde del próximo lunes, la factoría de Navantia en Puerto Real acogerá el acto de bautizo y entrega de la subestación eléctrica y la plataforma del proyecto eólico marino Wikinger, construido para la empresa Iberdrola.

La compañía energética explicó ayer en un comunicado que ha querido bautizar a esta instalación con el nombre de Andalucía, “como muestra de su implicación con esta región y dado que toda su construcción ha sido desarrollada en tierras andaluzas”. Añadió que esta subestación va a ser el corazón tecnológico del parque eólico marino de Wikinger, ya que recogerá toda la energía producida por sus aerogeneradores en alta mar y la transformará (o elevará su tensión) para su transmisión a tierra.

Se trata, añadió el comunicado, “de una gran obra de ingeniería” diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar y está formada por dos secciones -superestructuras-, que serán utilizadas por Iberdrola y la empresa 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania.

Así, explicó que Andalucía “es la subestación marina más grande desarrollada hasta la fecha en el mundo y ha sido construida en exclusividad en los astilleros andaluces de Navantia en Puerto Real, con un excelente resultado tanto en plazos como en la calidad del trabajo hecho”. Iberdrola avanzó que tiene previsto, una vez finalizada la construcción de la infraestructura, embarcarla en un buque especializado en las próximas fechas para finalmente enviarla hasta Alemania para su instalación definitiva a 75 kilómetros de la costa. Para ello, esta estructura va a recorrer 4.007 kilómetros en un viaje que durará entre 15 y 20 días, aproximadamente.

Con este proyecto, Iberdrola indicó ayer que “se reafirma como bandera de la energía eólica en Andalucía, en donde es la empresa líder en este sector, con una potencia instalada de más de 850 megavatios (MW)”. Además, recordó que la compañía cuenta “con el parque eólico más grande de España, el de El Andévalo (Huelva), con 292 MW, que suministra energía renovable a 140.000 hogares”.

Sobre este proyecto, la compañía energética recordó que firmó el acuerdo con Navantia a finales de 2014, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual se acordaba que la naviera fuera la encargada de desarrollar varios destacados trabajos dentro del proyecto desde sus instalaciones de Puerto Real y Fene (A Coruña). Estos contratos incluían la construcción, en el astillero de Puerto Real, de la subestación marina de este parque y su plataforma por 70 millones de euros. Este contrato, indicó Iberdrola, se ha desarrollado en un plazo de año y medio y ha dado trabajo a más de 700 empleados de los astilleros gaditanos.

Andalucía dispone de unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y está formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso. Estas infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes de más de 50 metros de altura que pesa unas 2.400 toneladas. Además, el encargo a Navantia también incluyó la construcción en su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, de 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. Este contrato asciende a 90 millones de euros.

Esta adjudicación, finalizó Iberdrola, “se ha convertido en una de las mayores que ha realizado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y ha permitido la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la energía eólica marina”.

Deja una respuesta