El puerto de Laredo ofrece más beneficios a la concesionaria del varadero y la marina seca

0

En el Gobierno de Cantabria están convencidos de que la nueva concesión administrativa del varadero (travel-lift, área de carena y edificio de marina seca) y de determinados pantalanes de puestos de atraque para las embarcaciones en tránsito del Puerto de Laredo está vez llegará a buen fin.

La Consejería de Obras Públicas se ha rascado el bolsillo y ha mejorado considerablemente su oferta para no sufrir un nuevo revés y evitar que quede otra vez desierto. Para ello, han conseguido una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles del 95% en el Ayuntamiento de Laredo, han sumado 25 atraques nuevos –pasan de 45 a 70– para tránsitos y se reduce el canon variable de Puertos que existía sobre los beneficios de la explotación.

Una ecuación que, a juicio del Ejecutivo, será mucho más atractiva para los que estén interesados y que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. Además, se incorpora que sea el concesionario el que también gestione los servicios de temporada estival en el Puerto, entendiendo éstos, como aquellos de menos de tres meses de duración. De esta forma, se flexibiliza la gestión de estos atraques de escaso tiempo y se incrementan los ingresos del futuro concesionario.

Con estos mimbres, el director general Obras Públicas, José Luis Gochicoa, cree que estas ventajas serán un aliciente para que, esta vez sí, las empresa se animen a presentar ofertas. Destaca las buenas perspectivas de los barcos en tránsito para tirar de optimismo y hacer ver a las firmas que el negocio va a ser rentable.

Frente a una ocupación de 548 embarcaciones en 2015 en tránsito (279 nacionales y 269 extranjeras), este curso se espera cerrar con más de 800. Hasta la fecha, entre el 1 de julio y el 15 agosto, ya se han alcanzado las 439, lo que, a su juicio, «acaba con la incertidumbre que podía existir cuando salió la concesión al no haber ningún dato disponible».

El canon anual mínimo es de 19.965 euros (IVA incluido) y el plazo de concesión de tres años, prorrogable por un año más –tres meses más que en la anterior concesión–. Se exige una garantía provisional de 5.768 euros y las ofertas se podrán presentar en el Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria. En concreto, la zona de varadero incluía el aprovechamiento de la grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a un punto del dique seco (travel-lift), el área de carena y el edificio de Marina Seca.

Desde el Gobierno admiten que estos servicios estuvieron «infrautilizados» por los anteriores gestores y ahora se han revisado y puesto a punto para que los usuarios que quieran reparar sus embarcaciones puedan hacerlo. Obras Públicas estima que se atenderán más de 50 barcos en el periodo estival.

Además, desde la Consejería resaltan que las tarifas de atraque son «bastante atractivas» tras la rebaja efectuada por el Gobierno regional una vez recuperada la concesión después de que la empresa que la ostentaba –la UTE Marina de Laredo, de la que formaban parte Ascán y FCC– entrara en concurso de acreedores.

El Diario Montañes

Deja una respuesta