Singapur desafía la caída del comercio global con proyecto de mega puerto

0

El Puerto de Singapur es uno de los más activos del mundo. Su estatus como uno de los mayores centros de transbordo de cargas ha sido uno de los puntales de la economía, donde la producción y los servicios ligados al sector externo son 1,5 veces mayores que la producción de toda la economía. Sin embargo, la caída en las tasas globales de embarques y la mayor competencia de otros puertos de la región amenazan el futuro del terminal y de toda la estructura económica de Singapur. La respuesta del gobierno es la construcción de un “mega puerto” que manejará mayores volúmenes de carga y buques portacontenedores ultra grandes.

Tras un retroceso de 8,7% en 2015, los contenedores en Singapur cayeron 9% en el primer trimestre, a 7,4 millones de TEU, debido a la debilidad del comercio.

Pero aparte de los desafíos que afectan a toda la industria, Singapur afronta dos factores específicos en el largo plazo, ligados a eventos en China y al avance de puertos rivales en sus vecinos de Malasia e Indonesia.

Crecen los vecinos

Con China desacelerándose, el papel de Singapur como un centro de reembarque será socavado. Con la transición de China hacia una economía de servicios menos enfocada en las exportaciones, la necesidad de un centro de transferencia de carga seguirá cayendo. Esto subraya la dependencia del puerto de la demanda externa, con los recientes datos comerciales de la ciudad Estado reflejando la volatilidad en la demanda de los mercados de sus principales exportaciones.

Por otra parte, el Puerto de Tanjung Pelepas en el Estrecho de Johor, en Malasia, ha fortalecido su competencia y en junio anunció inversiones por US$ 2 mil millones para los próximos quince años.

Indonesia, en tanto, planea ampliar el Puerto de Tanjung Priok, al norte de Yakarta y construir otro terminal en Java Occidental en 2017.

Capacidad duplicada

Pese a ello, las autoridades de Singapur siguen apostando a la industria. Para fines de 2017 entrarán en plena operación las fases tres y cuatro del terminal Pasir Panjang elevando la capacidad total a 50 millones de TEU anuales.

A mayor plazo, el plan es trasladar la actividad al Puerto de Tuas que se desarrollará en cuatro fases durante un período de 30 años y tendrá una capacidad de 65 millones de TEU, más del doble que toda la carga manejada en 2015. El plan de las autoridades considera, además, liberar terrenos costeros en Tanjong Pagar y Pasir Panjang para desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales.

La industria portuaria de Singapur afronta grandes desafíos, la mayoría de los cuales están fuera de su control y que tendrán un enorme efecto sobre la estructura de su economía.

Diario Financiero

Deja una respuesta