Sale a concurso la tercera terminal de contenedores del Puerto de Algeciras

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por la que la institución portuaria convoca concurso público internacional para construir y explotar la que sería la tercera terminal de contenedores del Puerto de Algeciras.

Las empresas interesadas podrán ofertar el desarrollo en los terrenos de Isla Verde Exterior tanto de una terminal pública, como dedicada, siendo el plazo de concesión de 50 años. Los terrenos, de 30,5 hectáreas (37 incluyendo zona pública) ubicadas en el tramo Sur de Isla Verde Exterior junto a la terminal ferroviaria de mercancías, disponen de un muelle de 680 metros de longitud a los que se sumarán otros 130 adicionales. En total 810 metros con un calado de 18,5 metros. Los ofertantes tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar sus propuestas, que deberá recoger soluciones de automatización en las instalaciones.

En 2015 las dos terminales de contenedores que operan en la actualidad en el Puerto de Algeciras movieron en total 4,5 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros). Durante el primer semestre de 2016 el tráfico de contenedores suma más de 2´3 millones de Teus, un 13% más que el año anterior.

ELECTRICIDAD

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado conceder licencia a ‘Endesa Distribución Eléctrico’ para acometer el proyecto modificado de línea desde la subestación del Cañuelo a la de Isla Verde, que permitirá el traslado de energía del Puerto. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

El proyecto que ahora se ejecuta es un modificado de otro redactado en 2013, a cuyo trazado puso el Ayuntamiento algunas objeciones, exigiendo que en la zona de La Menacha se soterrara el cableado, y que se modificara su trayectoria en algunas zonas para no obstaculizar el futuro desarrollo de ese suelo.

Con esta licencia, el Ayuntamiento da solución a la falta de dotaciones para suministrar al Puerto la energía que le resulta tan necesaria para crecer y desarrollarse. Para ello, Red Eléctrica construyo la subestación de El Cañuelo, y ahora Endesa las redes para la distribución de esa energía.

 

CadenaSer

Deja una respuesta