La Luz, al margen del récord de teus que marcará España

0

Puertos del Estado prevé cerrar este año con un nuevo récord en el movimiento de teus. Las previsiones apuntan a que en el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas se alcancen los 15,6 millones de contenedores. Las Palmas, sin embargo, queda al margen del alza y lastrará los buenos resultados nacionales a cuenta de la fuerte caída del trasbordo.

Los puertos españoles movieron en los primeros siete meses del año 8,6 millones de contenedores, según las estadísticas publicadas esta semana por Puertos del Estado. La cifra supone casi un 6% más que el año anterior, lo que en términos absolutos supone casi 500.000 teus más en siete meses.

Todos los grandes puertos experimentaron incrementos (Algeciras repuntó un 11% y Barcelona, un 14,4%) o se mantuvieron en niveles similares (Valencia experimentó un descenso del 0,73% pero motivado por el conflicto laboral que ha sufrido con los estibadores y que obligó al desvío de barcos a otros puertos). Sólo Bilbao y Las Palmas registraron caídas, del 5,29% y del 6,62%, respectivamente. En el caso del puerto vizcaíno se debió a la menor actividad industrial y de hecho la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé cerrar el ejercicio en positivo, con un alza del 2%.

En Las Palmas el escenario es bien diferente: Se cae y la previsión es seguir perdiendo contenedores a consecuencia de los teus en tránsito, que siguen en caída libre.

El total de teus movidos en los puertos de Las Palmas hasta julio fue de 498,209. De este total, un 43% fueron contenedores en tránsito, que se mueven en exclusividad en el puerto de La Luz. Suman 213.925 (en los primeros siete meses de 2014 fueron 600.000 y representaban el 60% del total de los contenedores).

La cifra registra en lo que llevamos de año un fuerte descenso del 20,49%, lo que implica la pérdida de 55.140 contenedores en tránsito y todo a pesar de las promesas de MSC de aumentar el tráfico en este puerto.

La naviera ítalo-suiza ha achacado los incumplimientos con el puerto de Las Palmas a la situación que atraviesa el tráfico internacional. Sin embargo, los teus en tránsito si crecen en los principales puertos españoles. En Algeciras, según datos de Puertos del Estado, se alcanzaron en los primeros siete meses del año los 2,5 millones de teus en tránsito, un 12,7% más que un año antes y Barcelona llegó a los 233.832 contenedores, un 45,8% más.

Valencia registró una caída del 5,74%, hasta los 1,4 millones de teus. Sin embargo, en este caso tras la caída está el conflicto laboral de los estibadores y que obligó al desvío de barcos, tal y como se señaló anteriormente.

Canarias 7

Deja una respuesta