Tráfico de carga a nivel mundial crece 5.0% en julio

0

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que en julio pasado la demanda mundial de carga aérea (toneladas de carga por kilómetro transportadas –FTK, por sus siglas en inglés) creció 5.0 por ciento interanual.

La asociación precisó, en su reporte mensual, que dicho crecimiento ha sido el máximo registrado en 18 meses.

Asimismo, destacó que la capacidad, medido en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés) mostró un incremento de 5.2 por ciento respecto a igual mes de 2015.

“Julio ha sido un mes positivo para el transporte aéreo de carga, un dato que no deja de ser excepcional. No debemos olvidar que la industria sigue enfrentando vientos de cara en aspectos fundamentales”, declaró el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Expuso que el ritmo de crecimiento del comercio mundial es lento y la confianza empresarial, débil, a lo cual se suma una retórica política a ambos lados del Atlántico que no impulsa la liberalización del comercio.

Sin embargo, pese al panorama moderado del comercio mundial, los principales mercados de carga aérea -Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Oriente Medio- reportaron valores positivos.

La IATA informó que Europa y Oriente Medio lideraron el sector con un aumento de 7.2 y 6,7 por ciento, en ese orden, frente a julio de 2015.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda de 4.1 por ciento y la capacidad subió un 3.4 por ciento, derivado de la fortaleza del dólar que sigue afectando a la expansión de volúmenes de carga aérea internacionales.

En Latinoamérica, la demanda aérea de carga se contrajo 5.6 por ciento interanual, la capacidad creció 10.1 por ciento, la región sigue sufriendo el deterioro económico y político, especialmente en Brasil, la mayor economía latinoamericana.

NTX

Deja una respuesta