Aumenta 3.9% movimiento de carga en el mundo en agosto

0

En agosto de este año la carga aérea creció 3.9 por ciento respecto al mismo mes del periodo anterior, lo que refleja que el panorama de la industria mejora respecto a la desaceleración que mostraba el sector a comienzos de año, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En un comunicado, detalló que la demanda creció en todas las regiones, excepto en Latinoamérica; así, mientras que las aerolíneas europeas registraron el mejor dato de crecimiento por tercera vez en los cuatro últimos meses, las de Oriente Medio vieron el peor desempeño en más de siete años.

“Los datos de agosto muestran una mejora del sector de carga aérea. Pero las condiciones subyacentes del mercado nos obligan a mirar el futuro con cautela. Los volúmenes comerciales globales cayeron 1.1 por ciento en julio y no se prevé ninguna mejora en el horizonte”, declaró el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

En cuanto a la política global actual, opinó que ésta se centra más en el proteccionismo que en impulsar el comercio, por lo que “es hora de que las economías salgan de este bache y comiencen a crecer. Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en estimular el comercio en lugar de levantar cercos proteccionistas”.

En el octavo mes de este año, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) aumentó 4.1 por ciento respecto al mismo periodo, en tanto que los factores de ocupación se situaron en mínimos históricos, lo que mantuvo bajo presión los rendimientos del sector.

IATA añadió que el comportamiento de la economía global continúa afectando a la Latinoamérica, en específico a Brasil, la mayor economía de la región, por lo que las aerolíneas registraron una caída de la demanda por sexto mes consecutivo, los FTK cayeron 3.3 por ciento interanual y la capacidad se contrajo 0.2 por ciento.

En Norteamérica los volúmenes de carga crecieron 5.5 por ciento interanual, no obstante, tras el ajuste estacional el sector permanece prácticamente en niveles de 2008, la fortaleza del dólar mantiene las exportaciones bajo presión.

Por lo anterior, la capacidad subió 3.7 por ciento, los volúmenes de mercancías internacionales crecieron 4.6 por ciento en agosto, el mejor dato desde el repunte de la demanda por la huelga de los puertos en Estados Unidos a principios de 2015.

NTX

Deja una respuesta