La medida llevada a cabo en el 33% del puerto, ha supuesto una relevante disminución de consumo energético de iluminación, que ha pasado de 800 MWh al año, a menos de 250 MWh. Esta reducción supone un ahorro anual de 60.000 euros y una reducción de unas 227 toneladas de CO2 al año, equivalentes a 73.000 árboles plantados.
El ahorro es fruto del acuerdo de eficiencia energética firmado entre la española Endesa y La Terminal de Carga Geral e de Graneis de Leixões, una de las empresas concesionarias del puerto de Leixões. Este puerto, ubicado en Matosinhos, exporta a más de 184 países de todo el mundo y mueve una media de 1,4 millones de toneladas de mercancías al mes, lo que representa el 25% del comercio internacional portugués.
Por otra parte, Endesa se adjudicó en agosto el contrato de suministro de energía de todo el Puerto de Leixões en Oporto, el segundo más grande de Portugal. Dicho contrato, que tiene 12 meses de duración, tiene un valor de cerca de 3 millones de euros y permitirá un ahorro en la factura de electricidad del puerto de cerca de 250.000 euros.
SmartCity