Hutchison invertirá 400 mdd en el nuevo puerto de Veracruz

0

Al finalizar el primer semestre de 2018 el operador de terminales portuarias Hutchison Port Holdings (HPH) iniciará actividades en el nuevo puerto de Veracruz, con la reubicación de la Terminal Internacional de Contenedores, proyecto en el que invertirá 400 millones de dólares.

En entrevista, el director para Latinoamérica y el Caribe de HPH, Jorge Magno Lecona, dio a conocer que en su primera fase, que se concretará en 2018, se tendrá una capacidad para 1.3 millones de TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), y la ampliación en la segunda fase será de 800 mil TEU adicionales, para alcanzar 2.1 millones; el tiempo de construcción de esta segunda etapa dependerá de la demanda del mercado.

En una primera etapa, HPH destinará una inversión de 100 millones de dólares para obras de dragado del muelle en el nuevo puerto, localizado al norte, en la Bahía de Vergara, en tanto que para 2017 y el primer semestre de 2018, periodo de mayor intensidad de trabajo, se invertirán casi 300 millones de dólares.

Lecona comentó que desde 2006 se manifestó la necesidad de tener una nueva terminal y de reubicar empresas ante la saturación del puerto.

La reubicación de la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), que opera HPH, en el nuevo puerto será una oportunidad para la modernización, a fin de responder a los crecientes requerimientos del mercado, sostuvo el directivo.

Solo por la expansión del Canal de Panamá, que tendrá la capacidad de recibir portacontenedores hasta de 14 mil TEU, es necesario contar con terminales de mayor calado para ese tipo de barcos.

Una vez que se concrete la mudanza de la Icave al nuevo puerto de Veracruz, el destino de la actual terminal dependerá de la Administración Integral de Veracruz. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a finales de año licitará las terminales de usos múltiples, especializada en el manejo de fluidos, multipropósito y de granel —mineral y agrícola.

El titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, comentó recientemente que se prevé el inicio del dragado de la terminal de contenedores de la Icave este mes, a fin de cumplir el compromiso de atender el primer barco en el nuevo puerto de Veracruz en 2018, en el que la terminal ancla será la de Hutchison”.

El coordinador refirió que el puerto de Veracruz se terminó de construir en 1902, en el mandato de Porfirio Díaz, con un costo de 30 millones de pesos; ahora, con la nueva construcción se prevén inversiones por 30 mil millones de pesos.

IMEF ANTICIPA ESCENARIO DE CRECIMIENTO “MEDIOCRE”

Las caídas en los indicadores manufacturero y servicios, débiles datos de la actividad económica, incertidumbre por la elección en Estados Unidos y la posible alza de tasas en ese país, inquietud por las arcas públicas en México y bajos niveles de confianza entre consumidores y empresarios, parecen confirmar un escenario de crecimiento “mediocre”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el reporte del organismo, tras dos alzas previas, en octubre el indicador manufacturero, que simula a los índices de gerentes de compra PMI de otros países, cayó 0.5 puntos, al registrar 50.7 unidades.

Ello en un contexto de debilidad en el sector industrial, moderación en el dinamismo del mercado interno y fragilidad en el entorno internacional, especialmente por el estancamiento de las manufacturas en EU.

En tanto, el indicador no manufacturero disminuyó en octubre 0.3 puntos, al ubicarse en 51.4 unidades, debido a los retrocesos observados en los componentes de nuevos pedidos y entrega de productos.

Basic CMYK

Deja una respuesta