Navieras en contra de cobro de impuesto a turistas

0

En días recientes el Gobierno del Estado envió al Congreso Local una iniciativa de ley que propone el cobro de 350 pesos mexicanos, aproximadamente 17 dólares a turistas extranjeros que arriben al estado vía aérea o marítima, y Justo Couto, integrante del Comité Municipal de Cruceros y Representante de las Navieras, no ve como algo positivo este cobro, ya que restaría competitividad a los puertos del estado y el más afectado al ser el más grande e importante sería Cabo San Lucas.

“Desde el punto de vista de los representantes de navieras con los que hemos tenido contacto, este nuevo aprovechamiento afectaría la competitividad de los puertos del estado, siendo Cabo San Lucas el más importante. Las navieras son unidades de negocios y son respetuosos de los impuestos de los países que visitan puedan tener, lo que es cierto es que si nosotros encarecemos el costo que ellos tienen para visitarnos ellos podrán tomar una decisión de visitar un lugar que no les cueste”.

Con el cobro del impuesto se pretende recabar cerca de 147 millones de pesos al año, sin embargo, Couto se mantiene firme en decir que le restaría competitividad al estado y sus puertos.

“Esto en particular le quita competitividad a los puertos del estado y en un momento dado pudiera afectar a toda la ruta del Pacífico, como este impuesto no lo tendrían otros estados ellos podrían ir a Manzanillo, quedarse otra noche en Vallarta y no visitar Los Cabos, eso pudiera afectar el número de arribos que tenemos en Los Cabos”.

El mismo integrante del Comité Municipal de Cruceros y Representante de las Navieras aseguró que están preocupados por las necesidades del estado, las cuales son reales y todos los ciudadanos viven, pero desde su perspectiva de representantes de las navieras piensa que la competitividad se perdería para Cabo San Lucas como puerto”.

“Son unas serie de necesidades que tenemos en el estado, como seguridad pública y terminando en generación de empleos o hasta cultura. Si, el estado tiene una serie de necesidades y queda claro, aquí lo que nos preocupa es que por buscar un mayor ingreso lo que estemos haciendo es quitar el que ya tenemos ahorita, esta buena intención de incrementar los ingresos del estado nos puede revertir con una consecuencia negativa que puede ser perder competitividad y nuestros arribos de cruceros ante otros estados que no tengan otro impuesto similar, ya que no tenemos conocimiento que algún otro puerto del país cobre un impuesto similar”.

Explicó que el tema es más serio y riesgoso de lo que parece ya que la ruta del Pacífico, que incluye a Cabo San Lucas apenas se encuentra en recuperación y es momento de mejorar los arribos y no alejarlos con este tipo de impuestos.

Peninsular Digital

Deja una respuesta