Podría ser Lázaro Cárdenas primera zona económica especial del país

0

El estado de Michoacán y el municipio de Lázaro Cárdenas entregaron a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) la carta de intención para constituirse en una de estas áreas geográficas especiales.

El jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, recibió dicho documento por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y del alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, en un acto realizado en la capital michoacana.

“Vamos a hacer todo para que la Zona de Lázaro Cárdenas sea la primera en el país”, afirmó Gutiérrez Candiani, al explicar que ésta es tomada como la asunción de un pacto con todos los habitantes de la región.

Se estima que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas permitiría la creación de 50 mil empleos formales en los próximos 15 años.

La AFDZEE señalo en un comunicado que Lázaro Cárdenas es una de las plataformas logísticas más importantes para impulsar la competitividad y la diversificación productiva y del comercio exterior de México, facilitando la operación de rutas de comercio marítimo de y hacia, Norte, Centro y Sudamérica, así como distintas regiones de Asia.

Además, ha consolidado relaciones comerciales con más de 70 puertos para exportación y 99 para importación, además de 10 destinos nacionales.

Entre otras vocaciones productivas, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene potencial para el desarrollo de los sectores automotriz, agroindustrial, construcción, minería, químico y siderúrgico, subrayó.

El procedimiento para constituirse en ZEE establece la realización del “Estudio de prefactibilidad” que comprende un conjunto de valoraciones que realiza la AFDZEE, en coordinación con dependencias, entidades y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ello, para determinar si el establecimiento de una Zona Económica resulta viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

Las Zonas Económicas Especiales son un proyecto de Estado y una respuesta contundente del mismo para atraer inversión y generar empleos que se traduzcan en calidad de vida para las regiones más rezagadas del país.

Una ZEE es un área geográfica donde se ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

Deja una respuesta