Bloqueos en aeropuerto de Guadalajara dejan pérdidas millonarias: GAP

0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aseguró que ya sufre pérdidas de millones de pesos, derivado de los bloqueos de ejidatarios que se oponen a la ampliación​del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

El director general de GAP, Fernando Bosque Mohino, dijo que en particular se “secuestró” el estacionamiento durante 90 días, lo que implica que se dejaron de recibir alrededor de 10 millones de pesos al mes, y unos 30 millones de pesos más por los daños a las instalaciones.

Además de eso, explicó, se deben cuantificar los daños causados a las empresas constructoras que, a pesar de tener una obligación de ejecutar obras, no las hacen porque se los impiden, a lo que se suman los salarios de los empleados y de los suministros, los gastos judiciales, entre otros.

“Todo eso se tiene que cuantificar, pero es una cifra que puede ser importante, los daños al final, sin ser el responsable el Aeropuerto, los está corriendo el Aeropuerto”, dijo en conferencia de prensa.

En el marco del GAP Day, el directivo señaló que la reclamación no es con el Grupo Aeroportuario, sino con autoridades federales que expropiaron unos terrenos para asignarlos al aeropuerto en los años 70 del siglo pasado, pero que las manifestaciones hacen pensar que no se hizo de manera correcta.

Para el desarrollo del aeropuerto es necesario comprar terrenos adicionales para completar la construcción de la segunda pista, son 150 hectáreas, y este problema de los ejidatarios contamina el proceso de adquisición. “Si no se resuelve entraremos en un problema de saturación del aeropuerto”, aunque esto no es un problema actual, aclaró.

Bosque Mohino subrayó que como operadores, igual que los pasajeros y aerolíneas, sufren las incomodidades de las manifestaciones y de la retención de obras y estacionamiento, y por los canales legales buscan aclarar la situación.

NTX

Deja una respuesta