Canadá legisla para proteger a pasajeros de abusos en transporte aéreo

0

El gobierno canadiense introdujo hoy un decreto de ley para proteger los derechos de los viajeros aéreos ante los recientes sucesos de maltrato o abandono por sobreventa en algunas aerolíneas.

Al conocerse mundialmente el trato que le dio United Airlines a un pasajero que se negó a dejar su asiento por sobreventa, en cuyo video se observa cómo lo golpean y lo arrastran, el ministro de Transporte, Marc Garneau, advirtió que situaciones como esta “no serán toleradas en Canadá”.

“Estoy seguro que están tan perturbados como yo luego de ver la escena del vuelo de United. Les escribo para decirles que ese tipo de incidentes serán inaceptables en Canadá”, escribió el ministro a las aerolíneas el mismo día del incidente.

Bajo la propuesta de ley presentada este día ante el Parlamento Federal quedará prohibido que personal de las aerolíneas agredan, forcejeen o golpeen a los pasajeros.

“Un pasajero que ha comprado un boleto de avión no puede ser excluido de la aeronave sólo porque la aerolínea vendió demasiados asientos”, advirtió el ministro Garneau.

El funcionario afirmó que los actuales mecanismos de compensación para usuarios afectados son “opacos”, por lo que la propuesta de ley hará más claro el proceso para que los pasajeros afectados puedan reclamar sus derechos.

Específicamente, se pedirá a las aerolíneas que den a conocer públicamente sus estándares de compensación cuando un pasajero cede voluntariamente su asiento, pérdida o daño de maletas, retrasos de vuelos y otros asuntos no relacionados con el clima.

Asimismo, los padres no deberán pagar un cargo extra por sentarse junto a sus niños. Incluso, el transporte de instrumentos musicales tendrá mejor trato bajo las nuevas reglas.

El pasado 1 de mayo Air Canada dejó varado a un adolescente en el aeropuerto de Toronto. Derrin Espinola, de 15 años volaría de Denver a Thunder Bay, con escala en Toronto, pero el retraso en la partida del primer vuelo ocasionó que perdiera el de conexión.

La aerolínea lo colocó en otro vuelo al siguiente día, pero sin ofrecer algún tipo de vales de comida u hospedaje.

En otro incidente, un mes antes, la misma aerolínea, la más grande de Canadá, dejó sin asiento a un niño de diez años que viajaría con su familia a Costa Rica, debido a la sobreventa.

La propuesta legislativa presentada da puerta abierta a la entrada de aerolíneas internacionales a fin de que la competencia beneficie a los usuarios.

El ministro Garneau advirtió que habrá penalidad para las aerolíneas que no cumplan estas nuevas reglas, que se espera entren en vigor en 2018.

Jeff Walker, representante de la Asociación Canadiense de Automóviles (CAA), aplaudió la propuesta gubernamental, aunque precisó que aún falta mucho por hacer, por ejemplo, en el proceso de canalización de quejas del pasajero por pérdida de maletas o algún tipo de compensación por retraso.

Agregó que se necesita trabajar más con proveer al viajero, sobre todo al no frecuente, sobre sus derechos y a dónde acudir en caso de tener algún problema con la aerolínea.

En tanto, Karl Moore, experto en transporte aéreo en la Universidad de McGill, consideró positivo que la propuesta legislativa motive mayor inversión extranjera a fin de hacer de la industria aérea canadiense más competitiva.

El decreto C49 también busca mejorar el transporte en el sistema ferroviario, por lo que propone introducir cámaras de video y sonido en las locomotoras.

Los expertos coincidieron en que este paso beneficiará sobre todo el público que se transporta por aire o por el sistema ferroviario.

La legislación presentada este martes busca ofrecer “una mejor experiencia” a los viajeros y un sistema ferroviario “transparente, justo, eficiente y seguro” para facilitar el comercio y el crecimiento económico.

El gobierno informó que la propuesta legislativa es el resultado de un año de consultas con usuarios, aerolíneas y expertos en transporte aéreo.

NTX

Deja una respuesta