El proceso de integración del puerto de Cádiz en la ciudad inicia su segunda fase

0

Según ha indicado la APBC en una nota, el acto ha contado con la presencia del vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, Jose Miguel Atienza Riera, y de la directora del curso, Ester Higueras García, además del jefe de servicio de formación continua, Javier Rayo Ortigüela.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el curso se engloba dentro del convenio específico suscrito entre la APBC y el Ayuntamiento en 2016 para determinar la estrategia de integración del puerto en la ciudad.

González ha añadido que “como todas las grandes actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio, la participación no es opcional, es garantía del éxito necesario al que se debe aspirar a la hora de afrontar este tipo de retos”. “Éste, el de la integración del puerto en la ciudad, es el mayor reto urbanístico que tenemos por delante en los próximos años”, ha afirmado.

El presidente de la APBC ha recordado que el puerto aborda dicho reto desde la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad y la generación de empleo y riqueza que el puerto tiene con el entorno.

Igualmente, Blanco ha indicado que se aborda el reto desde la perspectiva de la inversión necesaria, que debe ser pública pero también y sobre todo, privada, así como desde la rentabilidad para el puerto, que ha recordado es el principal agente generador de empleo, con 11.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, y que para garantizar su subsistencia necesita ser rentable.

Por su parte, el vicerrector de la UPM ha alabado la colaboración interinstitucional en este proyecto, que ha considerado una “innovación” desde el punto de vista de la gestión y una “garantía de éxito” al mismo tiempo.

Asimismo, la directora del curso, que se impartirá en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, ha explicado que el reto del curso es que “Cádiz y el puerto entren en el siglo XXI” y que para ello habrá que conjugar usos mixtos en los espacios de integración.

El objetivo del curso es, según Higueras, mostrar las alternativas de usos, los porcentajes de dichos usos y las localizaciones, así como el impacto de los mismos en términos globales.

El inicio de la formación, dirigida a arquitectos, urbanistas, economistas, geógrafos, sociólogos o ingenieros de Caminos será el 25 de septiembre y se prolongará hasta enero, para cuando se tendrán paneles finales donde se explicarán las distintas alternativas.

Deja una respuesta