La APPA elabora el proyecto básico para dragar la canal de acceso a Sancti Petri en Chiclana

0

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha remitido al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el proyecto básico de dragado de conservación de la canal de acceso al poblado de Sancti Petri, uniéndose a la actuación que en estos momentos se está ejecutando en las zonas de pesca y frente al Club Náutico Sancti Petri.

En una nota, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 537.858 euros, supondrá el dragado de más de 20.000 metros cúbicos de arena, que serán vertidos en la primera pista de la playa de La Barrosa.

“Se trata de una buena noticia para Chiclana, ya que después de anunciar meses atrás el dragado de la zona más próxima al poblado de Sancti Petri, que se está ejecutando en estos momentos frente al Club Náutico de Sancti Petri y en el caño del Alcornocal, ahora ha llegado este proyecto”, ha manifestado Román.

El alcalde ha recordado que tras las obras de dragado realizadas en la zona de refugio anexa al canal de acceso al caño de Sancti Petri y que finalizaron en 2007, se ha producido un movimiento de arrastre de sólidos debido a las corrientes marinas, que ha provocado que la canal pierda profundidad, dificultando así las operaciones portuarias.

Así, el proyecto elaborado para el dragado contempla dos zonas diferenciadas, una primera de la canal de acceso y una segunda parte generada a cada lado de la canal de entrada. Ambas zonas suponen una longitud de actuación de unos 1.500 metros y un ancho de la bocana del puerto de 80 metros.

El proyecto no prevé el dragado de la roca existente en la zona, ya que es suficiente con la retirada de arena para lograr el profundidad suficiente para el tráfico marítimo del puerto de Sancti Petri. “Es un proyecto importante para pescadores y resto de embarcaciones existentes en el poblado de Sancti Petri, por lo que estamos satisfechos con ello”, ha concluido.

EuropaPress

Deja una respuesta