Banderazo inicial al nuevo relleno sanitario de Veracruz

0

En un terreno de 17 hectáreas ubicado a un costado del actual tiradero, en Santa Fe, el gobierno municipal de Veracruz dio el banderazo inicial al nuevo relleno sanitario.

El área fue cedida en comodato por la Administración Portuaria Integral (API) al Ayuntamiento de Veracruz, por un tiempo de 15 años, con la finalidad de solucionar la problemática ambiental y de salud que implicaba el actual tiradero a cielo abierto.

En relación al proyecto, el alcalde Ramón Poo comentó, “la Administración Portuaria Integral va a aportar 27 millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario y se van a poner todas las condiciones para que pasemos de tener un tiradero de cielo abierto a un verdadero manejo de residuos sólidos, a través de un relleno que cumpla la ley y garantice el cuidado ambiental, así como la salud de los veracruzanos”.

El proyecto se divide en tres etapas, la primera es la construcción, equipamiento y operación del nuevo relleno sanitario; en segundo término, se planea la construcción de una planta de separación de residuos reciclables y por último la clausura y saneamiento de lo que es el actual tiradero de basura.

Dicha obra cumple con la normatividad ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, con los criterios adecuados para la construcción del sitio, además cuenta con los estudios geológicos y geofísicos correspondientes, técnicas especializadas y operativas y maquinaria especializada como un compactador específico para estas maniobras.

La infraestructura contará con cerca perimetral, franja de amortiguamiento, caseta de vigilancia y portón de acceso, caminos perimetrales e interiores, báscula, áreas de estacionamiento, celda de disposición de residuos para garantizar que no se contamine el subsuelo ni los mantos acuíferos, pozos de biogas, sistema de impermeabilización, por lo que los residuos no estarán en contacto directo con el suelo, capas de geotextil y geomembrana, lagunas de lixiviados, monitoreo de lixiviados y biogas, plataformas de residuos y pozos de biogas, y al final de su vida útil será reincorporado como área verde.

Respecto a los trabajos de saneamiento del tiradero, en primera instancia se estabilizarán los taludes por lo que cortarán la basura excedente y colocarán en la parte superior para dar forma de pirámide, posteriormente se compactarán y cubrirán los residuos, asimismo se harán drenes de captación de lixiviados y un sistema de captación de biogas; por último, se reincorporará el espacio como área verde.

El director general de Veolia México, Thomas Renard, reiteró su compromiso con la ciudadanía porteña al destacar que los residuos tendrán un manejo óptimo, eficiente y responsable con el medio ambiente. Agregó que la compañía que representa se especializa en el trato eficiente del agua, los residuos y la energía a nivel global, además están presentes en 25 ciudades del país, todo esto con la objetivo de favorecer las ciudades sostenibles.

El Universal

Deja una respuesta