Dos navieras transportarán camiones con mercancía desde puerto de Cartagena

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha aprobado este miércoles invertir un millón de euros en la dársena de Escombreras para acondicionar dos diques para el embarque de camiones en buques de carga rodante de dos navieras interesadas en prestar este servicio desde el puerto cartagenero.

Así lo ha asegurado el presidente de la APC, Antonio Sevilla, quien ha detallado que el organismo portuario va a acometer la reforma de los diques Príncipe Felipe e Isaac Peral con el objetivo de prepararlos para el transporte Ro-Ro (Roll-On Roll-Off), que permite el embarque de vehículos pesados en ferrys preparados para ello.

Sevilla ha remarcado que el objetivo de esta obra es que la flota de camiones frigoríficos implantada en el sureste español tenga la posibilidad de “ahorrar tiempo y costes” en el transporte por carretera a los mercados, principalmente el europeo y el del norte de África.

En este sentido, ha incidido en que los conductores de los camiones llegarían descansados a puertos del sur de Francia, como Marsella, para iniciar desde allí la ruta al centro y norte de Europa, al tiempo que la empresa transportista no requeriría de tener dos conductores en cabina para realizar el servicio.

Sevilla ha concretado que el actual muelle preparado para el servicio Ro-Ro, y que también está localizado en Escombreras, dificulta las maniobras de embarque y desembarque de los vehículos pesados, por lo que se ha optado por realizar una nueva obra en otra zona del puerto.

Asimismo, el puerto también trabaja en la mejora del muelle de La Curra, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los cruceristas.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado luz verde a un modificado del nuevo acceso ferroviario a Escombreras, que supondrá una inversión adicional de 1,9 millones de euros a los 20 millones inicialmente presupuestados.

Sevilla ha concretado que la obra, que finalizará a mediados de 2019 y que actualmente está a un 70% de ejecución, tiene que sufrir una variación debido a la necesidad de bajar las cimentaciones de instalaciones preexistentes, a que hay que hacer una ligera variación del trazado y a que hay que salvar una conexión entre dos empresas del valle de Escombreras.

Igualmente, el Consejo de Administración de la APC ha validado mantener las tarifas de suministro a las empresas del puerto, como el agua, la electricidad o el aparcamiento, aclarando que la legislación impide a los Puertos del Estado rebajar este canon.

Finalmente, el presidente de la APC ha señalado que la actividad portuaria de mercancías aumentará en torno al 10% en 2017 respecto al año anterior, que es el aumento que ha registrado el puerto cartagenero hasta el pasado mes de noviembre.

Deja una respuesta