El puerto de Caleta de Vélez, primer recinto autonómico que culmina su integración en la ciudad

0

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este lunes el puerto y ha comprobado el resultado de unas obras que han supuesto una inversión de 856.000 euros y con las que, según ha indicado, “gana el puerto y gana la ciudad gracias a que no haya ninguna barrera, que haya un espacio permeable y de oportunidades”.

López ha recordado que el proyecto ejecutado en este puerto “es pionero en la estrategia de integración puerto-ciudad que estamos haciendo en diferentes puertos de Andalucía”, y ha resaltado la importancia de abrir a la ciudad cualquier uso que no sea incompatible con la actividad pesquera, comercial y náutico-recreativa propia del recinto.

Los trabajos ejecutados han incluido tanto la sustitución de la red de saneamiento como la eliminación de gran parte del muro de cerramiento y la conexión del puerto con las calles adyacentes, así como un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, la instalación de mobiliario urbano y la dotación de carril bici y paseo peatonal.

Así, se ha dado continuidad al paseo marítimo para conectarlo con los tramos ya existentes al este y al oeste del puerto, una intervención que, según la Junta, representará igualmente una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno del recinto, que ha vivido aislado de la ciudad durante cuatro décadas.

Según el consejero, los trabajos ejecutados han dado lugar a “un espacio más amable, que conecta el carril bici con la red de la ciudad, también conecta el paseo marítimo a poniente y a levante y, en definitiva, creo que estamos haciendo la filosofía de ese proceso de apertura de los puertos hacia el conjunto de las ciudades”.

“Estoy muy satisfecho de que haya sido el de Caleta el primer puerto en el que hemos terminado este proyecto de integración que estamos haciendo también en otros puntos de Andalucía”, ha agregado López, quien ha apuntado que el conjunto de puertos autonómicos generan en torno a 40.000 empleos “y por tanto es también una inversión en actividad económica, en empleo, en prosperidad y en horizontes de futuro”.

En términos similares se ha expresado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, quien ha subrayado que este puerto y su entorno “llevan a cabo una actividad económica importante, y todo aquello que sea implementarlo con nuevas infraestructuras hará que crezca tanto en el sector servicios como en el sector pesquero”.

Moreno ha señalado que esta integración “era una demanda que tenía este pueblo”, y ha expresado su felicidad “porque hoy hemos dado cumplimiento efectivo a ella, y para ello obviamente ha habido un actor fundamental, que es quien lo ha financiado, que es la Junta de Andalucía, que una vez más cumple con nuestra ciudad y con sus compromisos”.

El puerto de Caleta de Vélez es el más importante del Mediterráneo andaluz desde el punto de vista pesquero, con una flota compuesta por 83 barcos dedicados a artes menores -cerco y arrastre-, y posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, así como una zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Deja una respuesta