La Dirección de Puertos del Gobierno Vasco reactiva los temas pendientes con el puerto de Mutriku

0

El último pleno ordinario del pasado año tuvo bastantes retazos de interés dado que se dio cuenta de la reunión mantenida con los responsables de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco el pasado 21 de diciembre. Según manifestó el alcalde en el transcurso de dicha reunión, a la acudieron los portavoces de cada uno de los grupos, la Dirección de Puertos invertirá dos partidas de 270.700 euros el presente año y otra de 250.000 euros en la habilitación de las casetas situadas entre Mollaberri y el acceso a Burumendi según el proyecto realizado hace varios años y que ahora empezará a ver la luz.

Sin duda la actuación tantas veces demandada, le dará otro colorido al paseo, pero a su vez habrá que tener en cuenta la estabilización de la ladera de Samikolla, dado que cada cierto tiempo caen piedras de bastante envergadura. Señalar también que la habilitación de las citadas chabolas ha sido muy bien recibida por los propietarios de las embarcaciones de recreo, dado que así tendrán un espacio para guardar sus aperos.

Por lo que respecta al edificio Kofradi-Zaharra que sufrió un incendio el pasado 4 de febrero, al no haber indicios de que fuera provocado, ha quedado archivado y ahora la Dirección de Puertos y la aseguradora se encuentran negociando el importe que se destinará para su remodelación, pero a su vez el Gobierno Vasco ha destinado una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto para lo cual han contratado ya a un arquitecto. Lo que sí que se subrayó en al citada reunión fue que a efectos de desarrollo del proyecto de Kofradi-Zaharra, el estadio es anterior al incendio.

Habrá que tener en cuenta la estabilización de la ladera de Samikolla

Para el Muelle de Abrigo
Respecto al Muelle de Abrigo, dentro de los presupuestos del presente año se habilitará una partida de 400.000 euros con el fin de continuar con el proyecto previsto cuando haya presupuesto, pero para ello y dado que en la actualidad no había partida alguna, se ha abierto al menos la misma.

Debate interesante
Las dos mociones presentadas por el grupo EH Bildu reclamando que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el edifico Kofradi-Zaharra y sobre el Muelle de Abrigo fueron rechazados con el voto de calidad del alcalde dado que se dio un empate al abstenerse el grupo B+I.

El debate en torno al proceso participativo fue interesante, tanto por la parte proponente como por parte del gobierno. Lo que sí que quedo bastante claro es que la propuesta llegaba tarde y que tanto el edificio como el propio muelle tienen la titularidad del Gobierno Vasco, si bien fue Iñigo Agirre quien anunció la propuesta de la dirección para la creación del ‘Consejo Municipal Portuario’ con el fin de que al menos el municipio tenga un cauce en la que puedan realizar sus propuestas.

 

El Diario Vasco

Deja una respuesta