Cruceros y graneles sólidos copan casi la mitad de los ingresos por explotación del Puerto de Málaga en 2017

0

El tráfico de cruceros y de graneles sólidos han copado casi la mitad de los ingresos por explotación en el puerto de Málaga durante el año 2017, con un 20,96 y un 21,51 por ciento, respectivamente, en cifras muy similares a las de 2016.

Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en rueda de prensa, destacando en tercer lugar la gestión del dominio portuario, con la relación puerto-ciudad y la náutica recreativa (18%); seguido de las líneas regulares con Ceuta y Melilla (16%).

Plata ha hecho hincapié en la importancia que tiene Muelle Uno para el puerto ya que permite a las instalaciones ser más competitivas: “sin esos ingresos no podríamos hacer bonificaciones, garantizan que se paguen salarios y que tengamos números positivos”.

En este punto, sobre el proyecto del futuro hotel del puerto, ha recalcado que “no es nuevo” el reorientar las instalaciones hacia otros fines, y ha puesto como ejemplos Barcelona o Alicante: “parece razonable aprovechar que hay inversores”. Además, ha aclarado que no se trata de privatizar el suelo sino una concesión por una serie de años que, “cuando acaben, el suelo y la instalación pasan a ser de titularidad pública”.

También ha apuntado que hay otros proyectos “que están madurando” y ha puesto como ejemplo el puerto deportivo en San Andrés, sobre lo que se sigue trabajando aunque se realizará un concurso público “cuando se den las condiciones para que no quede desierto”. La Autoridad Portuaria no quiere que suceda como en 2011 cuando el concurso de Muelle Heredia quedó desierto o cuando el puerto deportivo se adjudicó pero hubo que rescatar la concesión.

El máximo responsable del puerto malagueño ha manifestado que en 2017 se generaron unos ingresos de explotación de 18,3 millones de euros, con un beneficio de 1.039.000 euros. “Unos números bastante humildes. Somos una plataforma para prestar servicios a la ciudad, a las industrias y no tenemos más función que esa e intentamos ser competitivos”, ha subrayado.

También ha aludido a que han bajado precios, para ser similares a otros puertos, pero intentando que los servicios que se prestan sean “de la máxima agilidad y eficacia”. Así ha recordado que han descendido las tasas un dos por ciento a los buques, un ocho por ciento al pasaje y un cinco por ciento a las mercancías, además de dar bonificaciones. “La imagen de puerto caro se ha cambiado”, ha apostillado.

TIPOS DE TRÁFICOS

El pasado año el tráfico total del puerto superó los 2,9 millones de toneladas, consolidándose esta actividad respecto al ejercicio anterior. Así se ha apostado por los tráficos agroalimentarios (más de 743.000 toneladas) y la búsqueda de nuevos modelos de negocio además de por el desarrollo de estrategias comerciales para potenciar el tráfico de cruceros y la conexión con el norte de África.

Respecto al número de buques, llegaron al puerto 1.547 frente a los 1.370 de 2016, lo que supone un 12,1 por ciento más. Las instalaciones movieron 1,6 millones de toneladas de graneles sólidos, como cemento y clínker. En este punto, Plata ha destacado el “admirable” trabajo que realiza la fábrica de cemento de Málaga, con una labor exportadora “muy activa”.

De graneles líquidos el puerto malagueño movió 134.508 toneladas, principalmente gasoil y aceite de oliva, que representaron el 68,6 por ciento de este tipo de tráfico. Plata ha admitido que esperaban mover más gasoil con la terminal gestionada por ODT aunque se ha mostrado optimista de cara al futuro.

En cuanto a contenedores, el movimiento se incrementó un 2,5 por ciento respecto a 2016, con 488.707 toneladas. El presidente del Puerto ha sostenido que las instalaciones malagueñas son “muy eficientes” como depósito de contenedores vacíos: “hacemos un papel interesante aunque poco lucrativo. Pero tenemos que arañar un contenedor si se puede”.

“Hay una gran competencia entre los puertos andaluces y otros -como los de Marruecos-“, ha añadido, incidiendo en que están buscando una naviera que permita incrementar estos movimientos teniendo en cuenta la ubicación “estratégica” de Málaga.

En 2017 el tráfico de vehículos experimentó una ligera disminución respecto a 2016, con 54.776 nuevos frente a los 57.955 del año anterior. “Continuamos siendo el puerto de referencia en el movimiento de este tipo de tráfico en el sur peninsular”, ha apuntado.

Tanto Plata como el director del Puerto, José Moyano, han advertido de un cambio de tendencia en este sentido ya que se movían muchos vehículos Dacia y ahora llegan otros “de más nivel” como Opel, Renault o Nissan, sobre todo de esta última. “Pese a ser menos turismos el nivel de toneladas es similar”, ha agregado.

CRUCEROS Y LÍNEA REGULAR

Otro de los apartados destacados del cierre provisional de 2017 son los tráficos de cruceros y la línea regular con Melilla. En el primer caso fueron un total de 509.644 pasajeros los que llegaron al puerto en 299 buques, un 18,2 y 14,7 por ciento más respectivamente.

En esto ha destacado, según Moyano, las operaciones puerto base, es decir, aquellas que se inician o acaban en Málaga, y que han aumentado un 28 por ciento, situándose en niveles similares a cuando sólo una naviera, Royal Caribbean, realizaba estas operativas. “Es una cifra muy importante para el puerto y también para la ciudad”, ha apostillado.

Paulino Plata ha manifestado que cada vez más el puerto malagueño es destino de cruceros de alto nivel, que tienen menos pasajeros pero “lo importante es que el número de barcos no baje”. Así, ha confiado en que se mantenga por la importancia que tiene este tráfico para Málaga.

Sobre la línea regular con Melilla, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,6 por ciento, con 298.886 personas. Mientras tanto, los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los que acompañan a los viajeros, alcanzaron los 37.925 (+6,3%).

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que la competencia entre líneas y puertos “es brutal” y ha resaltado el trabajo de la concesionaria en la mejora de los procesos de embarque y desembarque.

Málaga, además de Trasmediterránea, cuenta con Baleària, “no tan regular como nos gustaría”, no obstante, según Plata, “hay más oferta y eso genera más demanda, más horarios, más oportunidades para que los melillenses tengan más alternativas y puedan permanecer más tiempo en la ciudad”.

Por otro lado, en su intervención, tanto Plata como Moyano han hecho hincapié en la mejora de la estancia de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), aumentando el confort y los servicios en las instalaciones, de 18.000 metros cuadrados.

“Esta operativa ha mejorado muchísimo y ha facilitado el traslado de estas personas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo que eran las mejores instalaciones de los cinco puertos andaluces”, ha expuesto Plata, quien ha destacado también la colaboración con el Consulado de Marruecos para facilitar el trámite a estos ciudadanos.

Deja una respuesta