La fiebre de exportación de maíz de Brasil supera a la soja en los principales puertos de granos

0

Los principales puertos de granos de Brasil han visto un aumento en las exportaciones de maíz a expensas de la soja, según los datos del Ministerio de Comercio del país, ya que la industria comienza a despejar el espacio antes de la próxima cosecha de soja.

A lo largo de enero y febrero, a medida que se recuperaba la cosecha de soja 2017/18, los principales puertos de grano del país desaceleraron las exportaciones de soja en un esfuerzo por liberar espacio en los terminales y depósitos para concentrarse en el maíz.

Brasil cosechó una cosecha récord de 114 millones de toneladas de soja, pero la mayor parte del maíz – 67,4 millones de toneladas métricas – se cosechó más adelante en el año, cuando los principales puertos se ahogaron con soja con poca capacidad adicional para cargar el maíz menos lucrativo.

“La cosecha de soja se plantó y está cosechando más adelante este año, por lo que los exportadores están aprovechando la oportunidad de enviar inventarios de maíz ahora”, dijo Enilson Nogueira de los consultores Celeres a Agricensus, con la mayor parte del maíz enviado en enero y febrero.

Puertos sureños

Los dos mayores puertos de granos de Brasil, Santos y Paranagua, exportaron 2,6 millones de toneladas de maíz en enero y febrero, frente a 1,4 millones de toneladas en el mismo período de 2017.

Las exportaciones combinadas de soja durante el mismo período cayeron a 1,8 millones de toneladas desde 2,8 millones de toneladas.

Los puertos de segundo nivel como Rio Grande y Sao Francisco do Sul recogieron parte de la holgura e incrementaron sus exportaciones de soja en comparación con los primeros dos meses del año pasado, pero también exportaron maíz.

Puertos del norte

El arco norteño de rápido crecimiento de los puertos de Brasil ha visto menos producción de soja y maíz este año ya que la cosecha de soja de la región se extiende más tarde que en la región Centro Sur.

Las fuertes lluvias también frenaron las exportaciones, arrasaron la principal carretera de soja de la región, conocida como BR-163, y arrojaron miles de camiones de grano hasta que la lluvia cesó.

Temporada alta por delante

La temporada alta de exportación de soja en Brasil se extiende típicamente de marzo a septiembre, pero puede extenderse a finales de este año ya que se sienten demoras en la siembra y cosecha de la cosecha.

Los envíos de maíz comenzarán a disminuir a medida que la nueva soja de cultivo llegue a los principales puertos en las próximas semanas.

Deja una respuesta