México reforzará la seguridad de los puertos del caribe tras explosión de ferry

0

Las autoridades mexicanas anunciaron el miércoles que reforzarán la seguridad en los puertos y muelles del Caribe Mexicano tras la explosión en un ferry turístico que dejó 24 heridos en febrero.

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, confirmó que todos los puertos del Caribe serán “blindados” con sistemas de seguridad similares a los utilizados en los aeropuertos.

El pasado 21 de febrero una explosión en un ferry para turistas en Playa del Carmen dejó 24 heridos, varios estadounidenses, lo que llevó a que la embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje.

Después de un recorrido por el muelle de Playa del Carmen, Ricalde explicó que tras esa explosión y el hallazgo de un artefacto sospechoso en otra embarcación el 1 de marzo, decidieron elevar el nivel de seguridad.

Ricalde sostuvo que esperan que estas nuevas medidas de seguridad se pongan en marcha este fin de semana y que las mismas sean reforzadas con una estrategia permanente de las autoridades federales.

Calificó el tema de complejo porque se tendrá que contar con listados de pasajeros, arcos detectores de metales, aparatos de reconocimiento facial e instalaciones adecuadas para la revisión del equipaje.

Las medidas incluyen también el despliegue en los muelles de Cozumel y Playa del Carmen de 60 policías del “Operativo Titán”, dispositivo federal de seguridad, informó el gerente de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Guillermo Rentería Zuñiga,

“Los puertos deben reunir esas condiciones de seguridad para poder seguir disfrutando, gozando de un título de concesión a mayor tiempo”, explicó Rentería.

Las autoridades confirmaron también la puesta en operación en todos los muelles del código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) que ahora solo se aplicaba en rutas internacionales.

EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.