El puerto de Barcelona supera a Valencia en enero

0

El traslado de las sedes sociales desde Barcelona a Valencia no sólo no se está produciendo en los tráfico portuarios, sino que en el arranque de año el puerto de la ciudad condal ha conseguido superar a Valencia por primera vez en años.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, ha visto como la Autoridad Portuaria de Barcelona la superaba en tráfico total en el mes de enero. Según los datos oficiales de Puertos del Estado, Barcelona movió 5,65 millones de toenladas de tráfico total, con un incremento del 54% respecto al mismo mes del año anterior, frente a los 5,56 millones de toneladas de los muelles valencianos, que además registraron un desplome del 5,23% respecto al año anterior.Barcelona supera así a Valencia y se convierte en el segundo mayor puerto español por tráfico.

El líder indiscutible de los puertos españoles, Algeciras, también registró una caída, del 4,5%, aunque su liderazgo con 8,36 millones de toneladas parece inalcanzable por el momento.El fuerte crecimiento de Barcelona contrasta con el estancamiento de Valencia y debería ser algo más que un toque de alerta al que venía presumiendo de ser el primer puerto del Mediterráneo. Aunque se trata de un dato parcial y limitado por incluir sólo un mes, simboliza la tendencia en los últimos dos años.

Al cierre de 2016 Valencia acaparaba un tráfico total de 71,46 millones y Barcelona estaba muy descolgada, con 48,65 millones de toneladas. 2018 puede marcar un punto de inflexión. Además, que se produzca precisamente en un momento en que la incertidumbre política en Cataluña está provocando traslados a la ciudad del Turia en otros ámbitos, resulta más que llamativo.Analizando por tráficos hay dos conclusiones especialmente preocupantes para Valencia.

Barcelona está creciendo especialmente en el tráfico estrella valenciano: los contenedores. Se da la paradoja que Valencia se convirtió en enero en el primer puerto por tráfico de Teus (los contenedores medidos en el estándar de veinte pies) con 390.008 unidades, volviendo a superar a Algeciras que en 2016 le había arrebatado ese trono. Sin embargo, en ese apartado Valencia apenas creció un 1,69%, mientras que Barcelona ha vivido una auténtica eclosión.

El incremento en enero ha sido del 47,5% hasta hasta 270.915 Teu’s. Aunque aún hay distancia, datos como que el número de contenedores en tránsito se hayan multiplicado por más de tres en enero o que en toneladas cargadas en contenedores el alza aún sea mayor, del 65%, mientras en Valencia ha caído un 7%, dejan claro que los operadores están concentrando volumen en la ciudad condal.Pese al alza del movimiento de vehículos y ro-ro, Valencia también se ha visto penalizada en graneles líquidos, donde los operadores están apostando por la regasificadora de Barcelona frente a la de Sagunto, que redujo un 39% la actividad.

Agencias

Deja una respuesta