GT USA obtiene permisos exclusivos para operar en un puerto de Delaware

0

Gulftainer, un operador de puertos con sede en Sharjah y parte del conglomerado de Emiratos Arabes Unidos Crescent Enterprises, dijo que su filial GT USA obtuvo los derechos exclusivos para operar y desarrollar un puerto en el estado estadounidense de Delaware, sujeto a aprobaciones.

Según el acuerdo con Diamond State Port Corporation, GT USA administrará el Puerto de Willmington durante 50 años, incluida la supervisión de una actualización de la infraestructura planificada de las instalaciones de carga del puerto. Gulftainer planea invertir $ 580 millones en el puerto durante los próximos nueve años, dijo en un comunicado. La inversión incluye aproximadamente $ 410 millones para una nueva instalación de contenedores de 1,2 millones de unidades equivalentes de veinte pies (TEU) en el antiguo sitio Edgemoor de la firma estadounidense de energía DuPont, que fue adquirida por Diamond State Port Corporation en 2016. La compañía también planea desarrollar todas las terminales de carga y mejorar la productividad del puerto.

“Esperamos ver un impacto significativo en el flujo de ingresos del estado con la inyección planeada de $ 580 millones de inversión en las instalaciones de carga dentro de la ciudad de Wilmington”, dijo John Carney, el gobernador de Delaware, en un comunicado a los medios. “Esta mejora masiva de la infraestructura tendrá un efecto de arrastre en el sector logístico de toda la costa este”.

Fundado en 1976, Gulftainer es el segundo mayor operador de puertos en los Emiratos Árabes Unidos después de DP World con sede en Dubai. La compañía opera 8 terminales en Medio Oriente con instalaciones en Irak, Brasil, Rusia, Líbano y Arabia Saudita, según su sitio web. También opera servicios de transporte de mercancías en depósitos de contenedores interiores y ciudades de logística en territorios internacionales, incluidos Pakistán y Turquía. Gulftainer es privada y no revela información financiera, pero dijo que el año pasado manejó más de 6 millones de TEU en su cartera global de terminales en 2016.

La propuesta del puerto de Willmington de Gulftainer también incluye un plan para establecer un instituto de entrenamiento marino para impulsar las aspiraciones de carrera local en las industrias de operaciones marítimas y portuarias, dijo Carney.

El acuerdo le da a Gulftainer acceso a uno de los puertos marítimos más estratégicamente ubicados en los Estados Unidos, ubicado a cuatro horas del Océano Atlántico.

La concesión de GT USA incluye la administración y el desarrollo completos de los volúmenes de contenedores existentes del puerto de 350,000 TEU por año, que según los pronósticos, se duplicará en los próximos años como resultado, según Gulftrainer.

El acuerdo sigue a lo largo de un año de negociaciones y marca la próxima fase de expansión de Gulftainer en los Estados Unidos. GT USA ya tiene un contrato de concesión por 35 años, firmado en 2015, para operar el terminal de carga Canaveral en Port Canaveral, Florida.

La compañía también ha prestado servicios a la industria espacial de EE. UU., Incluidos los contratos con SpaceX y Blue Origin.

“Gulftainer espera tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades del estado de Delaware para lograr mejoras significativas en todos los ámbitos, desde el desarrollo de infraestructura y desarrollo de capacidades hasta la creación de una fuente sostenible de empleo y crecimiento económico general”, dijo Badr Jafar, presidente de Gulftainer y director ejecutivo de Crescent Enterprises. “Estamos dispuestos a posicionar a Wilmington como el principal puerto de entrada a los Estados del Atlántico medio de los Estados Unidos”.

Los términos del acuerdo están sujetos a la aprobación de la Junta de Diamond State Port Corporation y la Asamblea General de Delaware dentro del mes siguiente, seguidos de una revisión formal por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.

El puerto de Wilmington comenzó a operar en 1923 como el primer puerto importante en el río Delaware. Es el principal puerto de América del Norte para las importaciones de fruta fresca en los EE. UU. Y cuenta con la instalación de almacenamiento en frío más grande del puerto en el estado de Delaware.

DP World también se está expandiendo fuera de Medio Oriente, con nuevas operaciones en África y Asia ya que los EAU consideran a las operaciones logísticas y marítimas como un sector con potencial para impulsar el crecimiento económico.

DP World dijo que en febrero manejó un 10.1 por ciento más en volúmenes de contenedores brutos el año pasado, 70.1 millones de TEU, debido a un repunte en el comercio mundial.

Deja una respuesta