Principales puertos de América Latina

0

La carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe aumentó en un 6.1 por ciento el año pasado confirmando la mejora en el comercio exterior de la región en 2017, así como la heterogeneidad de las tasas de crecimiento en la actividad entre los puertos de la región, según los nuevos datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su Perfil Marítimo y Logístico, la CEPAL dijo que la cifra promedio apunta a un rebote en comparación con los últimos tres años, cuando las tasas de crecimiento bajas o negativas en el rendimiento de los contenedores se registraron a nivel regional.

Los datos mostraron que los países que también tuvieron un desempeño significativo a nivel individual, pero participación marginal en la variación del volumen regional, fueron Suriname, Granada y Nicaragua.

Sin embargo, los países cuyas terminales portuarias de contenedores fueron los que más contribuyeron al cambio en el volumen de carga en comparación con el año anterior son República Dominicana, Colombia, México, Panamá y Brasil.

Les siguen, con una contribución menor al aumento del volumen regional, pero con notables cambios relativos en términos de desempeño individual de Honduras, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador.

Según la CEPAL, el volumen total de actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU, la unidad de medida estándar, equivalente a un contenedor de una longitud de 20 pies, o 6,25 metros, lo que significa que es una caja metálica de tamaño estándar que puede ser fácilmente transferible entre diferentes modos de transporte, como barcos, trenes y camiones.

Los primeros 40 puertos en el ranking representan un poco más del 87 por ciento o 44.0 millones de TEU de este tipo de operaciones de carga en la región.

Los 100 puertos que siguen mueven el 13 por ciento restante, según la CEPAL.

Dijo que los 10 principales puertos de la región capturan el 48,2 por ciento de la carga en contenedores de manera agregada, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue del 47,4 por ciento.

Según la CEPAL, el tráfico portuario de contenedores en 2017 también experimentó una mejora significativa a nivel mundial, gracias a un repunte en el comercio internacional.

En el Caribe, el rendimiento de los contenedores en las terminales portuarias cayó nuevamente a menos 1.1 por ciento en comparación con -2.5 por ciento en 2016).

La CEPAL dijo que el aumento en el tráfico de contenedores fue notable en los puertos de la República Dominicana, Granada y, en menor medida, Antigua y Barbuda, Martinica y Suriname.

Deja una respuesta