India debe invertir en conectividad, no en más puertos: experto del Banco Mundial

0

India necesita más inversiones en conectividad multimodal a puertos existentes que nuevos puertos de alta mar, ha dicho el Banco Mundial, señalando preocupaciones sobre el ambicioso plan del país para construir nuevos puertos como parte del programa Sagarmala.

“Hay suficiente capacidad portuaria disponible prima facie; lo que no está disponible es la conectividad multimodal a los puertos “, dijo Biju Ninan Oommen, Especialista Senior en Transporte Marítimo y Puertos, Práctica Global de Transporte y TIC en el Banco Mundial.

“Lo que la India necesita es inversión en el lado terrestre en la logística multimodal que en otros puertos de alta mar en este punto”, dijo Oommen en un reciente Foro Indo-Holandés sobre Desarrollo Inteligente y Sostenible Portuario.

Los 12 principales puertos administrados por el gobierno central tienen capacidad para manejar 1.359 millones de toneladas (mt) de carga al año. La docena de puertos manejaron una carga combinada de 679.35 toneladas en el año hasta marzo de 2018, operando a una capacidad de utilización del 50 por ciento.

Varios nuevos puertos construidos con fondos privados se han sumado a la capacidad y muchos luchan por la carga, ya que el crecimiento sigue siendo moderado debido a una década de comercio mundial débil.

El Ministerio de Transporte ha identificado seis lugares para construir nuevos puertos: Vadhavan (Maharashtra), Enayam (Tamil Nadu), Tajpur (Bengala Occidental), Paradip Outer Harbor (Odisha), Sirkazhi (Tamil Nadu) y Belekeri (Karnataka).

“Los informes de viabilidad técnico-económica se han preparado para cinco ubicaciones y están en preparación para Tajpur. Se están preparando informes detallados del proyecto para Vadhavan, Enayam y Paradip Outer Harbor Projects. En principio, se obtuvo la aprobación del Gabinete para un puerto de transbordo en Enayam “, dijo un funcionario del Ministerio de envíos.

Proyecto Sagarmala

El gobierno planea invertir ₹ 91.371 millones de rupias para ampliar la capacidad portuaria en 884 tm para el año 2035 como parte del ambicioso programa de Sagarmala, según el Ministerio de Transporte. El plan incluye 39 proyectos de conectividad vial para mejorar y fortalecer la conectividad de los principales puertos con las carreteras nacionales y estatales, dijo el ministerio.

Al igual que el Banco Mundial, los operadores portuarios mundiales como DP World Ltd y PSA International Pte Ltd expresaron su preocupación por la existencia de múltiples instalaciones en India.

En febrero, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y director general de DP World, dijo que el país “necesitaba más carga y menos puertos”.

“India ya tiene mucha actividad económica en el interior; simplemente es que no están bien conectados “, dijo Tan Chong Meng, director general del grupo, PSA International Pte Ltd, durante una visita a Mumbai en febrero.

La apertura del corredor de carga dedicado (DFC, por sus siglas en inglés) compensaría parcialmente estas preocupaciones, pero eso aún está dentro de unos años, según un ejecutivo de la industria portuaria.

Deja una respuesta