IUMI publica papel de seguro de envío ártico

0
Evalúa esta publicación

El seguro para viajes a través de la Ruta del Mar del Norte (NSR) solo puede estar disponible caso por caso, de acuerdo con un documento de posición de la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI por sus siglas en ingles).

El IUMI ha encontrado que es probable que el envío comercial en la región aumente “gradualmente” en el futuro cercano debido a las cambiantes condiciones del hielo y al uso de gas natural licuado (GNL).

También afirmó que la falta de datos de pérdidas históricas ocasionaría que las aseguradoras sean “cautelosas”, y que las áreas designadas estén exentas de la cobertura del seguro ordinario o condicional como se establece en las condiciones del seguro.

Los buques que utilizan la NSR deben tener en cuenta una serie de puntos para obtener un seguro, incluido el equipo de navegación específico para la condición del hielo, la estabilidad residual del daño por hielo y la distancia al “lugar de refugio” más cercano.

El informe agrega que un factor importante sería si el barco tiene un Certificado de Buque Polar, otorgado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en función de su idoneidad para viajar en el Ártico.

Establecía: “Con una mayor probabilidad y las consecuencias potencialmente graves incluso de pequeños incidentes que se producen en el severo entorno Polar, el seguro solo estará disponible caso por caso, si es que lo hace en ciertas áreas definidas de la región.

“En los próximos años, se espera más tráfico relacionado con la energía, la pesca y los cruceros de destino.

“Con el tiempo, esto proporcionará gradualmente a los aseguradores marítimos más datos estadísticos para ayudar en la evaluación de riesgos”.

El NSR, que se extiende desde el Estrecho de Bering, entre Rusia y los EE. UU., Hasta el Mar del Norte, tiene el potencial de reducir los tiempos de tránsito promedio de 37 días a 19.

Un buque tanque de GNL, el Christophe de Margerie, rompió el récord de cruzar el NSR el 31 de julio de 2018, haciéndolo en 18 días.

El 21 de agosto de 2018, Maersk anunció que lanzaría su primer buque portacontenedores a lo largo de la NSR, aunque insistió en que no ve el Ártico como una alternativa a sus rutas habituales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.