Canal de Panamá supera expectativa y cierra el año fiscal 2018 con histórico récord de tonelaje

0
4.3 (86.67%) 3 votes

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (AF 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9.5 por ciento en comparación al año anterior.

Con esta cifra, el Canal de Panamá supera los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el AF 2018, al igual que tonelaje del AF 2017 que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

“El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

Resultados por segmento

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.

En orden de importancia, siguieron los buques cisterna — que incluyen los GLP y de GNL — con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, 49.5 millones de toneladas.

Principales rutas y usuarios

En el AF 2018, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica y y costa a costa de Suramérica.

El 62.8 por ciento de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.