Entregan la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz

0
4.7 (93.33%) 3 votes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, obra que había comprometido la presente administración federal, con lo cual se cumple la meta de duplicar la capacidad portuaria del país.

El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra de infraestructura portuaria más importante de los últimos cien años. Una vez concluida la primera etapa, tendrá capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase, más de 95 millones de toneladas.

En un recorrido de supervisión efectuado el pasado viernes 23 de noviembre, por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y acompañado de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), realizó la entrega formal ante los inversionistas portuarios.

La primera etapa se construye con una inversión de 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este importante proyecto.

Contempla la construcción del rompeolas ponientes, terminado al 100%, y que alcanza 4 km 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá. Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación. El material productor del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al más en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.

Las cinco terminales cuya infraestructura básica por parte del gobierno federal están terminadas al cien por ciento son: Especializada de Contenedores, Fluidos, Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga en General. El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.