Los transportistas dan la bienvenida a los planes de la UE en Corea del Sur

0

La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y SEA Europa han acogido con satisfacción los planes de la UE para investigar las supuestas subvenciones de Corea del Sur a su sector marítimo.
En una declaración conjunta, ambos grupos pidieron una vez más un “campo de juego a nivel global” para ayudar a la industria marítima a beneficiarse de los mercados abiertos y el comercio justo.

En octubre de 2018, ECSA y SEA Europa criticaron al gobierno surcoreano luego de los informes que iban a juntar US $ 5 mil millones de Hyundai Merchant Marine para financiar un pedido de 20 megaships con motor de GNL.

La capital fue en parte organizada por Korea Ocean Business Corp., una empresa respaldada por el estado fundada con el objetivo de ayudar al sector marítimo en crisis de Corea del Sur.

La orden fue entregada a tres empresas de construcción naval prominentes pero con problemas: Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Corp., Samsung Heavy Industries y Hyundai Heavy Industries.

La medida provocó críticas por parte de ECSA y SEA Europa, y también llevó al gobierno japonés a iniciar procedimientos legales.

Según los informes, Tokio consideró que las acciones de Corea del Sur eran similares a la ayuda estatal, que está prohibida por las leyes de la OMC.

ECSA y SEA Europa dijeron: “Hoy, la UE y Corea del Sur discutirán las medidas de subsidios estatales de la construcción naval y de embarques de Corea del Sur en el contexto de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Corea del Sur.

“SEA Europe y ECSA agradecen estas discusiones, ya que la industria europea de construcción naval y equipamiento marítimo y los armadores europeos necesitan un campo de juego a nivel global y se benefician del comercio justo y la competencia, así como de los mercados abiertos.

“La UE notificó a la OMC que desea unirse a las consultas de Japón con Corea del Sur sobre medidas adoptadas por Corea del Sur que afectan el comercio de embarcaciones comerciales.

“Japón considera que ciertas medidas tomadas por Corea del Sur relacionadas con las medidas de ayuda estatal son incompatibles con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y el GATT de 1994”.

“SEA Europe y ECSA están preocupados por cualquier interferencia en las fuerzas del mercado a través de medidas de ayuda estatales desleales y esquemas de reserva de carga.

“Las acciones lanzadas por la UE y Japón ahora confirman estas preocupaciones. Ambas asociaciones se mantienen unidas para defender la necesidad de que los gobiernos respeten plenamente y cumplan con sus obligaciones internacionales “.

Deja una respuesta