Puerto de Rotterdam ofrecerá un impulso de blockchain

0

El Puerto de Rotterdam está aprovechando las aplicaciones de blockchain para “eliminar la falta de confianza que se interpone en el camino de las soluciones”, según una nueva perspectiva .

Liderado por BlockLab, una empresa de creación establecida por la Autoridad Portuaria de Rotterdam y la Municipalidad de Rotterdam, este proyecto de blockchain apunta a apoyar los sectores de logística y energía.

Se espera que la tecnología, que se dice proporciona confianza al registrar datos relevantes de manera segura en una gran cantidad de computadoras, simplifique y acelere los procesos en el puerto, así como facilitando el intercambio de datos a gran escala.

El uso de blockchain es especialmente importante para las redes en las que un elemento descentralizado juega un papel clave, como las redes eléctricas modernas y la cadena logística del puerto.

Si bien las redes eléctricas tradicionales están controladas centralmente y son suministradas por unos pocos proveedores de energía dominantes, la transición a formas renovables de energía, proporcionada por turbinas eólicas y paneles solares, ha resultado en una red cada vez más descentralizada.

Como el suministro de fuentes de energía sostenibles es irregular, se requiere una red inteligente para garantizar que el suministro siempre satisfaga la demanda.

Janjoost Jullens, líder de energía de BlockLab, comentó: “Blockchain es la tecnología que puede facilitar una red inteligente, descentralizada y ayudar a lograr la promesa de la transición energética.

“El enfoque en blockchain es una estrategia ofensiva, orientada a aumentar la proporción de energía sostenible”.

Rotterdam también ha afirmado que “las cosas son muy diferentes en la red logística de hoy”, con la mayoría de las posiciones en la cadena ahora ocupadas por pequeñas y medianas empresas.

Con 28 partes involucradas en promedio en el transporte de contenedores marítimos, los datos deben intercambiarse cientos de veces para garantizar que las mercancías lleguen a su destino previsto.

Aljosja Beije, líder en logística de BlockLab, ha enfatizado que blockchain puede mejorar la eficiencia de este proceso: “En esta red, implementar blockchain es una estrategia mucho más defensiva, enfocada en retener la participación de mercado.

“Plataformas como Amazon y Alibaba también están surgiendo fuertemente en logística. Podría verlos como el equivalente de las centrales eléctricas de carbón: la eficiencia se crea a través de la centralización.

“Para los partidos existentes en redes descentralizadas, la cooperación es la única opción que tienen para mejorar su eficiencia”.

Deja una respuesta